Textos
-
marzo 31, 2022

Convocatoria ECO | FAQ Preguntas Frecuentes

¿Qué es E·CO/22?

E·CO/22 es la cuarta edición del Encuentro de Colectivos Iberoamericanos, un proyecto que empezó en 2008 y que sirvió para tejer redes y potenciar el crecimiento de decenas de colectivos. El primer encuentro se hizo en São Paulo, el segundo se hizo en 2010 en Madrid y el tercero en 2014, en la ciudad de Santos, Brasil. Esta cuarta edición, llamada “D[E·CO]NSTRUIR LA MIRADA, Narrativas visuales contemporáneas en clave de género” se desarrollará mayormente de forma virtual y brindará apoyo a 8 colectivos o grupos colaborativos para que desarrollen sus proyectos a través de una beca de creación de €5000 en concepto de gastos de producción y honorarios, un espacio de formación con referentes de la escena actual, difusión en las plataformas de Vist y de la AECID y exhibiciones en espacios culturales.

 

¿Qué tipo de proyectos estamos buscando?

El comité de selección tomará en cuenta la relevancia del proyecto en los procesos que problematicen las desigualdades de género y visibilicen narrativas en contra de las injusticias y violencias hacia identidades y vivencias disidentes, desde la potencia del trabajo colaborativo. La convocatoria está orientada a la producción de narrativas visuales contemporáneas, ya sea en el marco de la creación audiovisual o de la fotográfica como en el cruce entre disciplinas artísticas a partir de la imagen. Se valorarán especialmente aquellos proyectos que reúnan a creadores de distintos países de América Latina.

 

¿Quiénes pueden aplicar?

Colectivos o grupos de 3 o más creadores ya existentes o conformados para este proyecto con un proyecto en común. Aunque les integrantes pueden ser de cualquier país iberoamericano, quien actúe como solicitante debe residir en México, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia o Argentina.

 

¿Puedo presentarme si no vivo en ninguno de los países de la lista?

Los colectivos o grupos de creadores pueden reunir integrantes de cualquier país de iberoamérica, pero al menos una de las personas del colectivo deberá residir en México, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia o Argentina. Esa persona deberá facturar el valor total de la convocatoria y será quien se encargue de recibirlo y gestionarlo.

 

¿Cómo aplicar a la convocatoria?

Hay tiempo hasta el 30 de Abril a las 23.59hs en horario de México y se aplica a través de este formulario. Se deberá proveer: una descripción del proyecto, 10 a 20 fotografías de referencia, un link para el video en Youtube o en Vimeo (para el caso de audiovisuales o multimedia), bocetos o previsualizaciones de las obras a realizar, un presupuesto del proyecto, una carta de motivación e información acerca de les integrantes del colectivo o grupo de creadores.

 

¿Es posible presentar más de una propuesta por colectivo?

Sí, un mismo colectivo o grupo puede presentar distintas propuestas, cada una con sus especificidades.

¿Dónde comunicarse por otras consultas?

Puedes escribirnos a eco22@vistprojects.com y con gusto te ayudaremos.

 

¿Dónde puede ver las bases y condiciones completas?

El documento con las bases y condiciones está disponible en este link.

 

¿Puedo saber más de la historia de ECO?

¡Claro! Hay varios artículos y publicaciones en la web. Te recomendamos empezar a explorar por aquí.