‘A bordo’ es mucho más que un podcast de fotografía. Es una ventana al mundo y a las experiencias de otras realidades a través de la mirada de lxs artistas visuales más relevantes de América Latina. El programa es conducido por el artista audiovisual Moreno Blanco, que te invita a iniciar un viaje en cada episodio.

El crack, o ‘la piedra’, es un psicoactivo recreativo de efectos muy rápidos y adictivos. Aunque es similar a la cocaína, la mirada y el prejuicio hacia esta droga y sus consumidores es radicalmente diferente. En el primer episodio de ‘A bordo’, acompañaremos en su viaje a Yael Martínez, fotógrafo mexicano miembro de Magnum y ganador del World Press Photo 2022, y a Rafael Vilela, fotógrafo independiente brasilero finalista del premio Leica Oskar Barnack de este año. Junto a ellos, conoceremos el barrio de Cracolandia, en São Paulo, donde el consumo de crack es una realidad cotidiana.

Latinoamérica posee una tercera parte de las aguas dulces del planeta. Sin embargo, la gran expansión minera, petrolera e industrial de la que es testigo el continente está ocasionando catástrofes de gran escala. El lago Titicaca, el más alto del mundo, ubicado en la sierra sur del Perú, es uno de los lugares más afectados por esta situación. En el segundo episodio de ‘A bordo’, acompañaremos al fotógrafo peruano Musuk Nolte —becario del Pulitzer Center y ganador del Bertha Challenge 2022— en la investigación que lo llevó a documentar el problema del acceso al agua en su país. Recorreremos la bahía del Titicaca, duramente afectada por la contaminación, y visitaremos las montañas del Cusco, donde Nolte registró trabajos comunales de siembra de agua: una práctica ancestral recuperada por los descendientes de los incas como forma de resistencia ante la depredación de los recursos hídricos.

Próximamente

Episodio 03:
En el tercer episodio de ‘A bordo’, acompañaremos a la autora argentina Luciana Demichelis, quien creó para Vist un proyecto fotográfico sobre la historia de Ina González Castro, una mujer de 48 años que hace testeos de pastillas en fiestas electrónicas. Mediante análisis colorimétricos, Ina realiza testeos de calidad de sustancias psicoactivas, para evitar los efectos nocivos —y potencialmente letales— de las que están adulteradas. En América Latina las políticas abstencionistas adoptadas por los gobiernos chocan con la realidad de una cultura juvenil que tiene que lamentar intoxicaciones y muertes por adulterantes año tras año.
El trabajo de Ina representa una alternativa: la de entender el consumo desde las políticas de reducción de daños que ponen en primer lugar la salud y el bienestar de la población.

Conducción: Moreno Blanco
Diseño sonoro y masterización: Navin Kala
Investigación periodística: Alonso Almenara
Comité editorial: Sofía Tolosa y Joseph Zárate
Diseño gráfico: Vanina De Monte