‘A bordo’ es mucho más que un podcast de fotografía. Es una ventana al mundo y a las experiencias de otras realidades a través de la mirada de lxs artistas visuales más relevantes de América Latina. El programa es conducido por el artista audiovisual Moreno Blanco, que te invita a iniciar un viaje en cada episodio.

Episodio 1 / Cracolandia

El crack, o ‘la piedra’, es un psicoactivo recreativo de efectos muy rápidos y adictivos. Aunque es similar a la cocaína, la mirada y el prejuicio hacia esta droga y sus consumidores es radicalmente diferente. En el primer episodio de ‘A bordo’, acompañaremos en su viaje a Yael Martínez, fotógrafo mexicano miembro de Magnum y ganador del World Press Photo 2022, y a Rafael Vilela, fotógrafo independiente brasilero finalista del premio Leica Oskar Barnack de este año. Junto a ellos, conoceremos el barrio de Cracolandia, en São Paulo, donde el consumo de crack es una realidad cotidiana.

Episodio 2 / Sed en los Andes

Latinoamérica posee una tercera parte de las aguas dulces del planeta. Sin embargo, la gran expansión minera, petrolera e industrial de la que es testigo el continente está ocasionando catástrofes de gran escala. El lago Titicaca, el más alto del mundo, ubicado en la sierra sur del Perú, es uno de los lugares más afectados por esta situación. En el segundo episodio de ‘A bordo’, acompañaremos al fotógrafo peruano Musuk Nolte —becario del Pulitzer Center y ganador del Bertha Challenge 2022— en la investigación que lo llevó a documentar el problema del acceso al agua en su país. Recorreremos la bahía del Titicaca, duramente afectada por la contaminación, y visitaremos las montañas del Cusco, donde Nolte registró trabajos comunales de siembra de agua: una práctica ancestral recuperada por los descendientes de los incas como forma de resistencia ante la depredación de los recursos hídricos.

Viaje al centro de la fiesta

por Luciana Demichelis

Episodio 3 / Viaje al centro de la fiesta

Ina González Castro, trabajadora social, pasa sus noches yendo a fiestas de electrónica, pero no para divertirse: con análisis colorimétricos, Ina comprueba qué contienen las sustancias psicoactivas que los jóvenes consumen y así advertirles de los efectos nocivos —y potencialmente letales— de las que están adulteradas.
En el tercer episodio de ‘A bordo’, acompañamos a la fotógrafa argentina Luciana Demichelis en su viaje hacia el mundo de Chill and Safe y los desafíos que Ina enfrenta.
En América Latina, la prohibición de los gobiernos y el tabú choca con la realidad de una cultura juvenil que lamenta intoxicaciones y muertes año tras año. El trabajo de Ina representa una alternativa: entender el consumo desde las políticas de reducción de daños que pone en primer lugar cuidar la salud y el bienestar de las personas en lugar del castigo.

El primer sexo

por Colectivo Chama Sapatão

Episodio 4 / El primer sexo

“¿Qué es un hombre?” Es la pregunta que le hizo el colectivo fotográfico Chama Sapatão a 24 personas de la ciudad de São Paulo, solo mujeres cisgénero y personas trans, grabando sus respuestas y produciendo un retrato de cada una de ellas. Para Camila Falcão, Dan Agostini y Uma Reis Sorrequia, miembros del colectivo, es vital mostrar que la categoría de hombre no es universal ni única, sino histórica y geográficamente construida: que ser hombre cis es también tener una identidad de género, y que, por lo tanto, el debate de género no es exclusivo de las mujeres, las personas homosexuales o las identidades trans.
En el cuarto episodio de ‘A bordo’, conversamos con elles sobre “El primer sexo”, trabajo desarrollado como parte de nuestro Encuentro de Colectivos ECO/22: un proyecto que busca deconstruir la comprensión social de la figura masculina —en la que el hombre cisgénero se presenta habitualmente como universal y referencial—, para visibilizar la diversidad de género más allá de él.

Tumbar estatuas para salvar la hoja sagrada

por Jorge Panchoaga

Episodio 5 / Tumbar estatuas para salvar la hoja sagrada

La hoja de coca: planta sagrada, medicina de los Andes. Pero también un componente esencial de la cocaína, sustancia cuyo control ha causado una espiral de violencia y muerte en el contexto de la llamada ‘guerra contra las drogas’.¿Cuáles son los orígenes de la prohibición de esta planta? ¿Quiénaes y en qué condiciones la cultivan? ¿Y qué se pierde al estigmatizar sus usos, que se remontan a tiempos anteriores a la Colonia? En esta nueva entrega de ‘A bordo’, acompañaremos en su viaje a Jorge Panchoaga, fotógrafo colombiano y explorador de Nat Geo, además de cofundador y codirector en Vist. En su proyecto más reciente, recorrió regiones donde se produce la hoja coca en Colombia, Bolivia y Perú, registrando aquello que escapa a la mirada oficial de las instituciones que se han propuesto erradicar el cultivo a como dé lugar. Una prohibición que, increíblemente, se origina en un reporte de dudoso valor científico, producido por las Naciones Unidas en 1950. Una suerte de estatua simbólica que, en palabras de Panchoaga, es urgente derribar.

La guerrilla tiene rostro de mujer

por Reojo Colectivo

Episodio 6 / La guerrilla tiene rostro de mujer

La presencia de mujeres en las FARC fue constante desde la fundación del movimiento insurgente colombiano en 1964. Sin embargo, para la prensa local y global, eran casi inexistentes. La lucha contra la invisivilización llevó a que muchas guerrilleras se pronunciaran y tomaran acciones que demostraron su presencia activa en la estructura del grupo. Esta lucha se ha mantenido hasta ahora, media década después de firmado el Acuerdo de paz con el Estado colombiano.

En el nuevo episodio de ‘A bordo’ acompañaremos en su viaje a Reojo Colectivo, un grupo de fotógrafes que exploran el papel y la lucha de las mujeres en la historia de las FARC. En un trabajo desarrollado como parte del encuentro de colectivos ECO/22 —una iniciativa de VIST— Reojo siguió a tres excombatientes de las FARC para documentar su vida actual y conocer su opinión sobre las tensiones internas, los logros y fracasos de este grupo en el campo de la lucha por los derechos de las mujeres. El resultado es una contrahistoria que nos invita a repensar el legado que ellas dejaron en la guerrilla más longeva de Latinoamérica.

 

Mirar al interior de nosotras

por WarMi Photo

Episodio 7 / Mirar al interior de nosotras

¿Qué significa deconstruir la mirada? ¿Por qué es importante que las mujeres y las identidades disidentes se autorepresenten a través de la fotografía? En el nuevo episodio de ‘A bordo’ acompañaremos en su viaje al colectivo de fotógrafas WarMi Photo. Desde Bolivia, impulsan nuevas narrativas sobre diferentes diálogos sociales y personales, todos desde la mirada de distintas mujeres.

“WarMi Photo nace en 2018, ante la necesidad de generar un espacio diverso donde se pueda visibilizar otros tipos de generación de imagen que quizás no encajaban con los estereotipos de la fotografía”, explican. “Nos interesa producir y gestionar proyectos que cuestionen, que interpelen los roles de género en la sociedad, así como la forma en que leemos y construimos las imágenes ”. Para ellas, “deconstruir la mirada es preguntarnos quiénes somos e iniciar un viaje hacia adentro. Es reconocer las heridas y mirarlas con amor”.

 

Conducción: Moreno Blanco
Diseño sonoro y masterización: Navin Kala
Investigación periodística: Alonso Almenara
Comité editorial: Sofía Tolosa y Joseph Zárate
Diseño gráfico: Vanina De Monte