La Cumbia 420 es un movimiento musical argentino donde se mezcla la cumbia tradicional con rap, trap y reggaeton. Fue creado por el artista L-Gante y ampliado por proyectos como el de Callejero Fino, La Joaqui y El Noba, que le dieron una nueva impronta a la escena del RKT y la cumbia contemporánea.

Este movimiento reinterpretó un estilo para cantarle a la cumbia y el cannabis. La posibilidad de abordar libremente estas temáticas en sus letras responde a la existencia del Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (REPROCANN) creado en 2021, que permite a las personas que cuenten con indicación médica solicitar la autorización de su cultivo y utilización en forma libre. Con el nuevo gobierno de Javier Milei, esta política pública se encuentra en peligro luego de las declaraciones prohibicionistas de su partido.

A la gilada ni cabida

LUCIANA DEMICHELIS

Este proyecto visibiliza la Argentina de los barrios y cuestiona el prejuicio de una sociedad que segrega a les jóvenes por fumar, por su vestimenta, su música y su color de piel

Mote es artista visual, cultivador y DJ. Se dedica esencialmente a pintar turros, personajes icónicos que se encuentran en cualquier barrio de Argentina, muchas veces excluidos por su apariencia. En la obra de Mote, los turros son pintados enaltecidos, casi como en un sueño, y siempre tienen porro para fumar. ‘La gente piensa que solo un turro va a hacerte daño, que solo un turro te puede robar’, dice en su entrevista. Con él, Demichelis reflexiona sobre los estereotipos y sobre cómo el carácter legal del Reprocann protege a los pibes de ser detenidos.

Gonzalo Pincence es DJ, es trans y vive en Altos de San Lorenzo, provincia de Buenos Aires. A fines de 2023, Gonzalo está volviendo a construir su vida en el barrio después de un grave intento de suicidio. Cuenta que como muchas personas no volvieron a verlo durante tanto tiempo, ya no lo reconocen.

Tras diez años de distanciamiento con su familia por su transición sexual, y mientras trabaja en fiestas de cumbia en su barrio, Gonzalo está edificando en su patio y cultivando marihuana con el apoyo del Reprocann. Al ver que de esa forma está pudiendo reconstruir su vida y dejar los psicofármacos. El cannabis para él significa la reconstrucción de un largo camino de salud mental.

Hermes conduce un ciclo en el centro de La Plata llamado “Rap x comida” destinado a juntar alimentos para la gente del barrio Villa Catella, en Ensenada. Con el tiempo, el rapero entendió que en el barrio las armas pueden simbolizarse en palabras y decidió ponerlas en acción. Su ciclo es un éxito ante la crisis que está viviendo el país en la actualidad. Para Hermes, el Reprocann presenta una figura legal que cuida a los raperos y que ahora está en peligro.

UN ESPECIAL DE VIST SOBRE DROGAS-POLÍTICAS-VIOLENCIAS

UN ESPECIAL DE VIST SOBRE DROGAS-POLÍTICAS-VIOLENCIAS