Manual de buenas prácticas para el trabajo interno, colaborativo y comunitario

El comportamiento ético de todxs lxs colaboradores de la Fundación VIST funciona acorde a los más altos estándares éticos de abordaje con los proyectos, entrevistas, talleres, intervenciones comunitarias y colaboraciones con otras organizaciones o individuos. La actuación de nuestrxs miembros se basa en la honestidad y transparencia profesional.

Lxs colaboradorxs y miembros de la Fundación se comprometen a:

Sociedad, comunidad y VIST

Prevenir discriminación y acoso. VIST es un espacio seguro de trabajo tanto para las personas que trabajan dentro de la organizacióan, colabaoran con esta o mantienen proyectos y comunicaciones. 

No hacer daño. Los proyectos de intervención comunitaria (y cualquier producción o comunicación basado en comunidad) pueden en realidad dañar a sus participantes al sustituir aquello que realmente necesitan o confundir los objetivos que nos involucran, en nuestro caso, amplificar su propia voz para dejar que sean narradas visual y audiovisualmente, las realidades que los atañen en la actualidad, una de las más importantes, pertenecer a un grupo minoritario, invisibilizado por los sistemas hegemónicos culturales, sociales, políticos o económicos.

Respetar a las personas como fin y no como medio: Se debe considerar y tratar a cada una de las personas como individuos únicos que importan y no como una oportunidad para estigmatizar la condición que los distingue. 

Respetar la habilidad de los participantes en el rol que juegan al determinar lo que tienen por decir. No se debe asumir que un/a profesional o un/a planificador/a de un programa necesariamente sabe narrar lo que describe mejor a una comunidad o un individuo.

Honrar los derechos humanos, civiles y legales de todxs. Esto incluye temas como la sensibilidad y respeto cultural.

Comunicaciones

Proteger la información sensible que es de la Fundación o que maneja esta. El uso y acceso a nuestros sistemas de información conlleva la responsabilidad de evitar fraudes, mal uso, dar acceso no autorizado a tercerxs o hackeos.

Respetar la confidencialidad de las comunicaciones, los datos e información recibida por colaboradores (incluyendo conversaciones, documentos escritos o grabados, notas, resultados de exámenes, etc.) para que sean mantenidos de manera confidencial o para difundirlos sí y sólo si el individuo, la organización o la comunidad da su consentimiento por escrito

Recordar y basar sus actuaciones en que la Fundación es una organización sin ánimo de lucro o afinidad política. Los proyectos o propuestas que se desarrollen no indican percepción negativa o positiva de las institucionalidades o gobiernos. VIST se encarga de visibilizar situaciones sociales, ambientales y de política según sus líneas de investigación y colaboración base. 

Cultura puertas abiertas

Reportar inquietudes o transgresiones sobre la conducta ética de personas asociadas a la Fundación. Reconocemos que hay situaciones donde tomar la mejor decisión es difícil. Para VIST es importante tomar acción frente a coyunturas como estas, por eso lxs colaboradores, miembros y participantes de cualquier programa pueden acercarse a la Fundación con la certeza de que serán escuchadxs.