Drogas – Políticas – Violencias (DPV) es una plataforma multimedia que plantea una nueva mirada sobre las políticas de drogas y sus consecuencias en América Latina. Más de 70 intelectuales, fotógrafos y artistas reflexionan en DPV desde diferentes puntos de vista y formatos. Nuevos trabajos de periodistas, escritores y científicos se sumarán para construir una narrativa distinta al discurso dominante en el último medio siglo: la guerra.
El fracaso de esta guerra se mide en víctimas: sólo en México han muerto asesinadas cerca de 300.000 personas y más de 60.000 continúan desaparecidas desde 2006. Pero también se puede ver su impacto en lo económico, la salud y lo social.
Los gobiernos del mundo gastan aproximadamente 100 mil millones de dólares al año en políticas prohibicionistas —un cuarto del total es el presupuesto de Estados Unidos para el combate contra las drogas en América Latina—. Las cárceles de nuestra región están saturadas de pequeños vendedores, campesinos y consumidores, incluso aquellos para los que las plantas psicoactivas son sagradas o terapéuticas. Y el objetivo planteado por Richard Nixon el 17 de junio de 1971 en el discurso inaugural de la guerra contra las drogas ha estado lejos de cumplirse: hoy hay más 300 millones de consumidores de sustancias ilegales en el planeta.
DPV nace ante la necesidad de plantearnos preguntas nuevas para obtener respuestas diferentes sobre unas sustancias que están mucho más rodeadas de mitos que de saberes. Para ello hemos mirado a los campesinos del cultivo de amapola en las sierras mexicanas y a la regulación del cannabis en Uruguay; a la noche sin límites en Guatemala y al uso medicinal de los hongos psicoactivos; a las consecuencias geopolíticas del prohibicionismo y el narcotráfico y a los rostros de los cocaleros en la selva boliviana. Seguiremos ampliando la mirada para entender la complejidad del fenómeno más allá de los estereotipos.
Desde DPV planteamos nuevas narrativas para tender puentes y entender los distintos fenómenos que se dan a lo largo de la cadena de producción y consumo de las drogas. Fomentamos diálogos creativos entre investigadores, líderes de opinión, periodistas y agentes culturales. Generamos relatos profundos para encontrar nuevos sentidos. Cambiamos el punto de vista.
Después de medio siglo escuchando el mismo discurso, creemos que es hora de contar una nueva historia. Una que no solo mire nuestra región desde el prohibicionismo, el estigma y la violencia. Una historia más humana para que las políticas sobre drogas también lo sean.