Textos
Guillermo Ospina
Colombia -
enero 19, 2023

El alivio de la amapola

La amapola es una de las plantas más importantes de la historia farmacéutica. Los sumerios la llamaban “planta de la felicidad”. Los chinos la usaban en procedimientos quirúrgicos. Aun sigue siendo la materia prima para la producción de diferentes tipos de medicamentos contra el dolor y a partir del estudio de sus componentes activos, se han desarrollado también drogas sintéticas que activan los mismos receptores neuronales. 

Países como Estados Unidos se enfrentan hoy a una crisis humanitaria por el consumo problemático de opiáceos y opioides para evitar el dolor. Al mismo tiempo, hay países donde el cultivo de amapola es perseguido y los niveles de violencia han ido en aumento. ¿Por qué hay países en donde es posible cultivar amapola legal y otros donde no? ¿El problema está únicamente en la producción y comercialización? ¿Dónde queda el consumo?

Para hablar de estos temas, invitamos al antropólogo colombiano Guillermo Ospina. Desde hace más de 20 años, investiga sobre ecología política especialmente con comunidades campesinas que habitan la alta montaña. Sin buscarlo terminó encontrándose con la amapola, primero en la región del Tolima y luego en Nariño. Los dos en momentos diferentes de la economía de la planta.

“Por qué estamos comprando productos farmacéuticos basados en amapola producidos por Sanofi, uno de los laboratorios más grandes del mundo que produce medicinas contra el dolor, por qué hay que comprarlos y no los producimos teniendo gente que cultiva la planta y podría ser materia prima para una industria nacional”, se pregunta Ospina. “Un paso importante sería descriminalizar. Siembre va a haber una demanda de productos o cosas que quitan el dolor, desde el aspecto médico hasta muchos aspectos de la vida cotidiana.”

🌿 ‘Jardínes y Laberintos: Conversaciones sobre dr0g4s, políticas y violencias’ es un programa de entrevistas para hablar de casos y experiencias alrededor de las sustancias. Lo conduce @Marcela.vallejo, del equipo VIST, y lo encontrarás en nuestro canal de YouTube.