Los talleres que organizamos junto a comunidades afro de toda América Latina intentan aportar a ese proceso usando herramientas audiovisuales para fomentar el encuentro entre distintas generaciones y la autorepresentación de esa memoria oral. Aquí compartimos el resultado de los primeros talleres en México, Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Guatemala.
Durante mucho tiempo se pensó que la única manera de registrar el conocimiento era a través de la escritura. Esas ideas alimentaban formas jerárquicas de entender las particularidades sociales y culturales. Ahora sabemos que muchos pueblos conservan sus conocimientos a través de la tradición oral.
Al escuchar historias se activan nuestras propias imaginaciones. Y cada narrador, al traer la memoria oral al aquí y ahora, la alimenta. Narrar es un proceso creativo que se hace a partir de un conocimiento compartido. La memoria y la identidad de las comunidades se construyen con la herencia de generación en generación, el valor de lo propio y la voz de la gente que cuenta, y detona la imaginación de quienes escuchan.
Nuestra propuesta de talleres con comunidades afro en diferentes países de América Latina busca crear puentes y fortalecer la memoria oral a partir de ejercicios lúdicos donde participan distintas generaciones. En cada encuentro compartimos herramientas de producción de imágenes para construir de forma autónoma relatos visuales que representen las diferentes historias locales. Aquí compartimos el desarrollo de los primeros talleres realizados en México, Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Guatemala.
Imaginar en San Basilio de Palenque
Bolívar - Colombia / 2020
Imaginar en Valle Bahía Solano
Chocó - Colombia / 2020
Imaginar en Santiago de Cali
Valle del Cauca - Colombia / 2020
Imaginar en Portobelo
Panamá / 2021
Imaginar en Livingston
Guatemala / 2021
Imaginar en Tocaña
Coroico - Bolivia / 2021
Imaginar en Montevideo
Imaginar en Cahuita
República Dominicana / 2023
Cartilla Pedagógica