La cocina de la Dra. Weed
¿Por qué satanizar la planta de cannabis, cuando con ella se pueden hacer textiles, papeles, abonos, alimentos? El problema de reducirla a su uso recreativo —o incluso, al medicinal— es que esto nos impide conocer todas sus facetas. Algo que se agrava cuando la censura, sobre todo en redes sociales, sigue siendo muy intensa.
En el cuarto episodio de Jardines y Laberintos, conversamos con Ana Bucci, más conocida como Dra. Weed, paciente y experta en cultivo doméstico de cannabis para autoconsumo. Bucci es además cocinera y ha hecho de la planta uno de sus ingredientes predilectos. Su fama creciente se debe a su intensa actividad en redes sociales, donde comparte sus diarios de cultivo, enseña a hacer extracciones y a usar el cannabis en la cocina.
A Bucci le gusta decir que “la terapia es el cultivo y la flor es la medicina”. Esta uruguaya radicada en Madrid rechaza ver a una misma planta como si fuera algo separado dependiendo de sus usos. Para ella, “no podemos apuntar a la gente por cultivar, ya es demasiada la información que hay [sobre los beneficios del cannabis en la salud] y los pacientes somos la evidencia científica viva.”
Bucci considera, además, que la legalización del cannabis no va a cambiar drásticamente los hábitos de consumo de la población. “La gente va a seguir consumiendo igual, esté prohibida o no. Esa es la parte que quizás muchas personas no comprenden. Al regular la planta, la gente no va a consumir más, solo va a tener otros medios de donde conseguirla”.
Una afirmación que concuerda parcialmente con estudios recientes sobre el impacto de la legalización de la marihuana en 19 estados de Estados Unidos. En 2019, The New York Times reportó que “el consumo entre los adolescentes ha disminuido considerablemente desde que las ventas de marihuana medicinal se dispararon en 2009, y básicamente se ha mantenido estable desde la legalización completa”. La publicación señala además que “los delitos menores relacionados con la marihuana han disminuido considerablemente”.
Sin embargo, debe tomarse en cuenta que, según el mismo reportaje, en el estado de Colorado, “desde que comenzó la venta recreativa de la marihuana, en 2014, más gente ha ido a parar a las salas de urgencia debido a problemas vinculados con el consumo; los hospitales reportan índices más elevados de casos de salud mental relacionados con este producto”.
Los esfuerzos de la Dra. Weed se suman a una ola creciente de activismos que abogan por acabar con la llamada «guerra contra las drogas», y que ofrecen alternativas como las políticas de reducción de daños. Su tarea no es sencilla y Bucci es un caso ejemplar: aunque ha tenido perfiles muy exitosos en redes sociales, en 2019 Instagram le cerró una cuenta en la que acumulaba 70 mil seguidores y 8 mil publicaciones. Hace un par de semanas le volvió a ocurrir, y aunque logró recuperar su perfil, la amenaza de la censura está siempre presente.
‘Jardínes y Laberintos: Conversaciones sobre drogas, políticas y violencias’ es un programa de entrevistas con activistas, cultivadores, artistas, investigadores y escritores para hablar de casos y experiencias concretas alrededor de las sustancias. Lo conduce Marcela Vallejo, antropóloga colombiana parte del equipo Vist, y lo encontrarás posteado cada jueves en nuestro canal de YouTube.