Postales del exceso #1

GENA STEFFENS

Mientras en América Latina la guerra contra las drogas lleva medio siglo castigando a las poblaciones y generando más desigualdad, corrupción y violencia, en los países del Norte existen espacios de libertad donde una élite de consumidores —blancos y de clase media/alta, en su mayoría— pueden vivir su vida con normalidad, sin temor a ser perseguidos. La fotógrafa estadounidense Gena Steffens, NatGeo explorer, ha documentado la presencia de estupefacientes en algunos de los barrios más acaudalados de Miami y en pueblos universitarios de Carolina del Norte.

Antigua mansión del diseñador Gianni Versace, reconocido amante de las fiestas y de la cocaína. South Beach, Miami.

Tiendas de lujo en Palm Beach, Florida. Cerca de esta zona, en abril de 2021, un bañista encontró un bulto con cocaína por valor de 1,5 millones de dólares.

Mansión de Alvin Malnik, empresario y abogado señalado por su relación con el narcotráfico. Palm Beach, Miami.

“Yo fui criada en Carolina del Norte, en un pueblo universitario que se llama Chapel Hill, súper tranquilo, con una universidad grande”, cuenta Gena. “En esa universidad hay casas de fraternidad que se parecen a la Casa Blanca, en un estilo colonial, super grandes e idílicas. Y me pareció tremendo que en esos sitios haya habido un escándalo de una red de narcotráfico”.

Para la realización de este proyecto, Gena Steffens decidió enfocarse en su pueblo natal pues casi nunca salen a la luz proyectos sobre el consumo de drogas de personas con estatus socioeconómico alto y estos espacios retratados propiciaban este consumo de una manera desbordada en fraternidades y sororidades de jóvenes privilegiades de una universidad respetada de Estados Unidos.