Cartilla Pedagógica

Capítulo 5

Los años en los que seguí a mis imágenes
internas fueron la época más importante de mi
vida y en la que se decidió todo lo esencial.
Comenzó en aquel entonces y los detalles
posteriores fueron sólo agregados y
aclaraciones. Toda mi actividad posterior
consistió en elaborar lo que había irrumpido en
aquellos años desde lo inconsciente y que en
primer momento me desbordó. Era la materia
originaria para una obra de vida.
CARL JUNG

La ruta

Este es el momento de revisar las imágenes que creamos y elegir las más adecuadas para representar nuestras historias.

Lo haremos en dos pasos: primero revisaremos todo el material que creamos y después, entre todos, elegiremos las imágenes que consideremos más potentes o más adecuadas para contar nuestras historias y/o representar nuestras realidades. Es importante recordar que no podemos decirlo todo, las imágenes no lo dicen todo. Habrán muchas cosas de las historias que no aparecen en las fotografías, incluso hay muchas cosas en las historias que son invisibles, que no se pueden fotografíar. En otroscasos, lo que lo impide son las limitaciones propias de la fotografía y del relato visual.

Debemos tener en cuenta que este es el espacio para pensar en el espectador, en quien va a leer la historia a través de fotografías. Pensar en esto nos permite hacer una revisión previa de las imágenes, entender las posibles lecturas y sus limitaciones.

Muchas de estas historias ya las conocíamos en nuestra imaginación y hacen parte de la tradición. Ahora las hemos materializado en imágenes propias que se van abriendo lugar en nuestra narración colectiva.

¿Es posible fotografíar lo invisible? A lo largo de la historia de la fotografía se ha pensado que solo es posible hacer imágenes de lo que se puede ver. Pero ¿cómo fotografíar todo aquello que es invisible, es real y existe en nuestras sociedades? Primero, tendríamos que aceptar que efectivamente no es posible decirlo todo con fotografías, que hay cosas que no van a aparecer. Sin embargo, la respuesta puede estar en la manera cómo pensamos el lenguaje fotográfico.

Nuestro equipaje

Elección de las imágenes

Cada equipo presentará lo que hizo en los días anteriores. Observaremos todo el material y escucharemos lo que quieran contarnos sobre la experiencia.

Probablemente, en el caso de las fotografías tendremos varias versiones de la misma imagen. Nos enfrentaremos a la posibilidad de usar varias de esas imágenes o de escoger la que consideremos mejor. Y aunque seguramente ya hemos preseleccionado alguna, escogeremos entre todos la que cuenta mejor la historia.

En el caso de los audios y los videos nuestra recomendación es que cada grupo haya escogido uno o máximo dos para compartir en este momento.

¿Es posible fotografíar lo invisible? A lo largo de la historia de la fotografía se ha pensado que solo es posible hacer imágenes de lo que se puede ver. Pero ¿cómo fotografíar todo aquello que es invisible, es real y existe en nuestras sociedades? Primero, tendríamos que aceptar que efectivamente no es posible decirlo todo con fotografías, que hay cosas que no van a aparecer. Sin embargo, la respuesta puede estar en la manera cómo pensamos el lenguaje fotográfico.

El mapa

Durante todo este recorrido hemos podido ver que las imágenes que hemos ido creando no son del todo nuevas. Ellas hacen parte de nuestrosrepertorios personales y, de manera especial, las hemos aprendido con nuestra familias, amigos, vecinos. La relación entre imaginación y memoria no solo nos ayuda a entender un proceso creativo (de recuerdoso de historias), sino que también nos permite ver y valorar lo que ya tenemos, lo que ya hemos creado.

Las imágenes que estamos viendo y escuchando son nuestras. No solo porque nosotros obturamos la cámara o activamos la grabadora, o porque dirigimos el lente o decidimos qué historia grabar. Son nuestras porque hacen parte de nuestra historia. Crear estas imágenes, escuchar, dialogar nos ha permitido realizar un viaje por nuestra memoria con la ayuda de los cuentos, historias, personajes que hacen parte de quienes somos.

Activar esa memoria es importante y necesario, porque no hay únicas historias. Cuando las contamos estamos activando las voces, las miradas, los oídos de nuestros antepasados. Los traemos al presente y les añadimos todo lo que nosotros tenemos para aportar. Es nuestro deber, ya que también hacemos parte del conocimiento que se construye día a día creando una gran colectividad.

El mundo necesita de la diversidad y de la diferencia. Reconocer que existen nos lleva a construir sociedades más justas. Por eso, es importante recordar, imaginar, crear y así nutrir la tradición con otros lenguajes que dan voz a nuevas generaciones.

Las imágenes que hicimos nos permiten abrir una ventana para que otras personas puedan sumergirse en nuestros mundos.

Mi ruta

Abrir ventanas

Vamos a pensar en maneras de dar a conocer lo que hemos aprendido y creado. Ya sabemos de la importancia de que nosotros mismos valoremos nuestras imágenes, ahora es importante que otros puedan acceder y conocerlas.

1 / ¿De qué maneras podríamos presentar lo que hemos hecho? Podría ser una exposición, una publicación, participar de algún evento, etc.

2 / ¿En qué formato podrían mostrarse las imágenes?

3 / ¿Cuáles son los medios nacionales o regionales que llegan a nuestra población?, ¿cómo podemos acceder a ellos para dar a conocer nuestras obras?

4 / ¿Cómo podemos aprovechar nuestros conocimientos en el uso de redes sociales o plataformas digitales para presentar nuestras creaciones?

Buscar en el mapa

Ahora que ya tenemos listas las fotos y la selección, vamos a compartirlas en nuestras redes sociales. A continuación, vamos a presentar un paso a paso para hacerlo en Instagram.

1 / Si aun no tienes una, abrir una cuenta personal o para el colectivo.

2 / Podemos subir fotos individuales o en series de hasta 10 imágenes:
– Toca el ícono de + que aparece arriba a la derecha y elige el tipo de publicación que harás.
– Elige la foto o las fotos que quieras subir. Si van en grupo puedes elegir el orden. Si es una sola debes escoger el tamaño que quieres, cuadrada, vertical u horizontal. En las imágenes que van en grupo, Instagram las publica cuadradas o en el formato elegido para la primera imágen. Debes tener esto en cuenta para que la aplicación no corte tus fotos.
– Le das en “siguiente” y ahí puedes escribir un texto que acompañe tus imágenes. Podría ser, por ejemplo, la historia de la que ellas derivan.

3 / En ese punto es muy importante que etiquetes a Vist así: @vistprojects.
Podrías etiquetar también a los compañeros y compañeras, elegir el lugar donde fueron hechas las fotos e incluir a otras personas o instituciones que te parezcan importantes. Aquí también queremos pedirte que uses los hashtags:#imaginarelfuegodelamemoria#alimentarelfuegodelamemoria.

4 / Para terminar puedes compartir también la publicación en historias.

Imaginar en San Basilio de Palenque

Bolívar - Colombia / 2020

Imaginar en Valle Bahía Solano

Chocó - Colombia / 2020

Imaginar en Santiago de Cali

Valle del Cauca - Colombia / 2020

Imaginar en Portobelo

Panamá / 2021

Imaginar en Livingston

Guatemala / 2021

Imaginar en Tocaña

Coroico - Bolivia / 2021

Imaginar en Montevideo

Uruguay / 2022