Cartilla Pedagógica

Capítulo 3

Somos criaturas que crean imágenes.
Garabateamos, dibujamos y pintamos.
Cuando dibujo lo que veo, toco con mi
mente el objeto que miro, es como si mi
mano estuviera acariciando su contorno.
La gente que dejó de dibujar en la infancia
continúa creando imágenes en sus
sueños o en las alucinaciones que ven
justo antes de dormirse.¿De dónde
proceden esas imágenes?
SIRI HUSVEDT

La ruta

En el cierre de la sesión anterior compartimos las imágenes que dibujamos en nuestra libreta inspiradas en las historias que nos contaron los y las mayores. En esta sesión dialogaremos sobre lo que más nos llamó la atención de cada historia. Intentaremos identificar los momentos más importantes, las imágenes más poderosas, las historias con las que nos sentimos más identificados o que más hayan llamado nuestra atención.

Haremos una lista de los momentos que más nos llamaron la atención de cada historia. Dibujaremos esos momentos poniendo atención a cómo los imaginamos y juntos definiremos los detalles: es de día o de noche, si es un personaje, qué edad tiene, cómo está vestido, qué accesorios lleva, en qué lugar lo imaginaron, cómo es el clima.

Entre todos vamos a identificar lo necesario para transformar estos dibujos en fotografías, haremos una lista por cada dibujo de lo que necesitamos conseguir para hacer las fotografías.

Esta parte nos ayudará a valorar la importancia de la planificación y la producción al momento de llevar algo a cabo.

Nuestro equipaje

Hacer bocetos

¿Qué se necesita?:
Marcadores y tablero o pliegos de papel.

Durante el encuentro con los mayores hicimos dibujos de las historias que nos contaron. Cada uno dibujó lo que más le gustó, le llamó la atención o imaginó mientras los escuchaba. Ahora:

1 / Vamos a identificar uno a uno los momentos más interesantes de cada historia escuchada. Cada participante que mencione uno de estos momentos, lo dibujará y escribirá al lado la oración o escena de la historia a la que remite.

2 / Intentaremos reunir, como mínimo, treinta escenas o dibujos.

3 / Frente a cada dibujo haremos una lista de las cosas que aparecen en la escena y que se necesitarán a la hora de fotografiarla: personaje, vestimenta,
locación, elementos.

4 / Una vez hayamos completado este proceso, vamos a dividir las imágenes en grupos, pensando en una producción eficiente. Por ejemplo, las fotos que tengan un personaje de edad similar, o aquellas que estén pensadas en un lugar específico, es decir, que tengan similitudes o necesidades de producción parecidas estarán juntas.

5 / Cuando tengamos estos conjuntos más o menos resueltos, dividiremos el grupo en equipos de producción de imagen, según la disponibilidad de cámaras o celulares que tengamos. Y nos repartiremos las imágenes que cada grupo se responsabilizará por crear.

6 / Una vez cada grupo tenga claras las imágenes que le corresponden, se reunirá para definir el plan de trabajo, es decir, cuáles serán los pasos a seguir: quién va a conseguir qué elementos, a qué horas hay que hacer las imágenes, cuáles son las locaciones y qué cosas necesitamos.

7 / Ese plan de trabajo, conformado por una lista de imágenes y una lista de elementos para hacer fotografías, es un storyboard de producción. Cada equipo deberá tener su propio storyboard para hacer las fotografías que le correspondan.

El mapa

Lo que acabamos de hacer es un storyboard. Un storyboard es una forma de previsualizar una historia que será contada con imágenes. En español su traducción es guión gráfico, es decir, una guía compuesta por imágenes secuenciadas para poder visualizar la historia. Una de sus características más importantes es que permite traducir una historia contada en palabras a imágenes. Pasar del lenguaje verbal a una serie de esquemas visuales planos y sencillos nos permite pensar, diseñar y definir cómo queremos que las imágenes estén construidas y sobre todo cómo van a estar relacionadas entre sí.

Hay storyboards muy sencillos, con dibujos de palitos y bolitas, hay otros más elaborados. El storyboard es ante todo una herramienta, y por eso lo importante, como dice la fotógrafa española Cristina de Middel, es que sea útil, no necesariamente bella. Así que no es importante que seamos grandes dibujantes, lo que necesitamos es poder transformar nuestra historia en una serie de imágenes. En nuestro caso no necesitamos hacer la secuenciación, nos inspiramos en la herramienta del storyboard para crear bocetos que nos guíen en el siguiente paso de este taller.

La ventaja de tener listo un boceto y/o un storyboard de nuestras imágenes es que nos permite tener claro todo lo que necesitaremos para la producción de las fotografías. En el mundo audiovisual la producción es entendida como el proceso necesario para crear como resultado una película, una serie fotográfica, un podcast, un video, etc. Para poder lograrlo se recurre a todos los medios que se tengan a disposición. La producción permite organizar todos los recursos para aprovecharlos al máximo.

En el caso de la fotografía y en particular en este taller, entendemos la producción como todo el proceso necesario para hacer las fotos. Pero nos vamos a enfocar en el momento de hacer las fotos.

No hay ruta establecida para hacer una buena fotografía. En el campo profesional del mundo audiovisual, muchos productores dicen haber aprendido su oficio de manera empírica y en la práctica.

Buscar en el mapa

Cada grupo va a buscar todo lo que necesita para hacer las fotografías que le corresponden. Esto implica tanto personajes y lugares, como todas las cosas necesarias para poner en escena cada imagen.

Imaginar en San Basilio de Palenque

Bolívar - Colombia / 2020

Imaginar en Valle Bahía Solano

Chocó - Colombia / 2020

Imaginar en Santiago de Cali

Valle del Cauca - Colombia / 2020

Imaginar en Portobelo

Panamá / 2021

Imaginar en Livingston

Guatemala / 2021

Imaginar en Tocaña

Coroico - Bolivia / 2021

Imaginar en Montevideo

Uruguay / 2022