Reojo Colectivo
Entrevistas
Reojo Colectivo
Colombia -
mayo 17, 2021

Colombia: el registro de un estallido histórico en tiempo real

El lunes 3 de mayo y en medio de fuertes protestas en Colombia, los fotógrafos Andrés Cardona y Paula Thomas de Reojo Colectivo conversaron en vivo con Gisela Volá, en una de las sesiones de Diálogos colectivos. Gran parte de la conversación giró alrededor de la situación política y social en Colombia y del papel de colectivos como este.

La protesta inició exigiendo al gobierno de Iván Duque que retirara la Reforma tributaria que unos días antes había propuesto. En medio de una pandemia que profundizó los niveles de desigualdad y pobreza en todo el país, el presidente proponía una ampliación del cobro de impuestos de renta y gravar con IVA los productos de la canasta básica familiar y los servicios públicos, además de cobrar tributos a sectores culturales como el editorial o el audiovisual.

La respuesta fue la militarización, la persecución y la represión de las manifestaciones. Hasta el momento se contabilizan más de 31 muertos y la protesta y el paro continúan. El gobierno pretende hacer una reforma a la salud, una reforma pensional y hasta el momento se ha negado a implementar los acuerdos de paz.

Andrés Cardona está en el Caquetá, al sur de Colombia y se mueve en la región de la Amazonía. Charly Cordero está en Barranquilla y cubre la región Caribe. Santiago Mesa está en Medellín. Paula Thomas y Andrés Bo están en Bogotá. Se reunieron conocieron en el marco del campamento 20 Fotógrafos México, organizado por el colectivo +1. Formaron Reojo Colectivo y un año después invitaron a ser parte a una fotógrafa más.

Dicen que se juntaron “por una necesidad básica de construir, porque la fotografía colombiana ha estado un poco relegada”. Su intención es crear nuevas narrativas. “Siempre estamos pensando en abordar las temáticas desde otra óptica y salir del marco tradicional de la imagen, explorar cosas distintas para construir nuevos relatos”, dice Andrés Cardona.

Paula Thomas lo define como una “juntanza de amigos y de colegas”. Juntos se han dado cuenta de que no hay una única manera de contar el país. En el quehacer colectivo han encontrado maneras de poner en diálogo sus diferentes estéticas y formas de hacer.

Ayahuasca Musuk
Reojo Colectivo

No teníamos en mira que íbamos a tener un contexto como el que se está viviendo en Colombia.

Paula Thomas: nos parece muy oportuno que se haya dado este encuentro en esta coyuntura de nuestro país. En este momento nos hemos reunido con base en lo que está pasando respecto al paro nacional que fue convocado este 28 de abril, dentro del contexto de la propuesta del Gobierno de una reforma tributaria en plena pandemia y en medio de un muy mal manejo de la pandemia. Todo esto ha traído un descontento social que ya venía desde el 2019, pero que se vio aplacado por el tema de la pandemia. A pesar de eso somos un pueblo que ha resistido mucho y ya no aguantó. Así que se convocó para salir a la calle. A nosotros como creadores de imágenes y también como fotógrafos que estamos cubriendo la situación desde diferentes territorios de Colombia, nos agrupa también para poder contar y tener una visión de lo que está pasando en este momento.

Andrés Cardona: para empezar digamos una de las cosas que más se habla en la calle en este momento es que si alguien sale a protestar en medio de una pandemia es porque el gobierno es más peligroso que el virus. La indignación está no solo en ciudades importantes de Colombia, sino que está llegando a los pueblos más pequeños y recónditos que tiene el país. Hay una indignación general por varias cosas. La reforma tributaria es el primer punto, y ya la retiraron del Senado. Pero la gente quiere seguir porque hay otras cosas que vienen detrás, Nosotros como colectivo estamos cubriendo lo que está pasando desde donde estamos. Charly está en Barranquilla y ha ido todos los días a ver cómo se está desarrollando la protesta en esta ciudad. Santiago está en Medellín. Yo casualmente tenía unas cosas que hacer en Bogotá, entonces estoy cubriendo acá. Igual que Paula y Andrés Bo.

Nosotros hablamos constantemente y todo el tiempo nos estamos preguntando ¿qué está pasando? ¿Cómo está evolucionando el tema? ¿A dónde podemos ir? ¿Y qué vamos a hacer con lo que estamos produciendo? Vamos a hacer un video e invitar a algunos otros fotógrafos y fotógrafas a que se unan para sacar algo que se pueda mover de manera masiva. Le falta mucha visibilidad al tema de Colombia.

Ayahuasca Musuk
Reojo Colectivo
Ayahuasca Musuk
Reojo Colectivo

En este momento, según datos que manejan organizaciones de derechos humanos, hay aproximadamente 1143 hechos de violencia policial. Entre ellos 31 homicidios por parte de policía, 10 víctimas de abuso sexual, 814 detenciones arbitrarias y 89 desapariciones.

La gente quiere seguir este paro. Muchos pensaron que si se retiraba la reforma, la gente iba a dejar de salir, pero no se está convocando más. Nuestra idea es tener un buen registro, es un momento importante que posiblemente pueda generar grandes cambios en el país y como colectivo queremos estar ahí, en primera línea con los manifestantes, con quienes protestan de manera pacífica e intentando documentar todas estas violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo.

Sobre todo, somos un grupo de apoyo. Estamos pendientes, por ejemplo, de hacer monitoreos constantes: ¿Quién está en qué lugar? Cada cierto tiempo nos preguntamos cómo estamos, averiguamos por las ubicaciones y cada vez que alguien no está en campo, esa persona se queda haciendo monitoreo. Así salimos un poco más seguros. Yo pienso que el ejercicio colectivo es: apoyarnos, sumar y en situaciones tan complicadas como estas, donde no se está respetando ni a la prensa en la calle, acompañarnos.

“En este momento, según datos que manejan organizaciones de derechos humanos, hay aproximadamente 1143 hechos de violencia policial. Entre ellos 31 homicidios por parte de policía, 10 víctimas de abuso sexual, 814 detenciones arbitrarias y 89 desapariciones.”
Ayahuasca Musuk
Reojo Colectivo
Ayahuasca Musuk
Reojo Colectivo

Las imágenes de estos últimos días son muy parecidas a las que se empezaron a recibir cuando comenzó el estallido en Chile. De hecho, se está haciendo una especie de comparación en relación a cómo se genera un estallido en poco tiempo a partir de una decisión política. Ante estas cifras de las que vos recién comentabas, Andrés, de la violencia policial que está ocurriendo, ¿cómo están organizando las coberturas periodísticas más allá del colectivo Reojo?, ¿existen alianzas con medios periodísticos o están armando alguna red?

Paula: el 2019 fue un momento súper eufórico en la historia latinoamericana, porque también empezó a pasar en Argentina, Ecuador, Bolivia. En nuestro país, si bien el movimiento estudiantil lleva muchísimo tiempo abanderando la protesta social en las calles, es un tema muy nuevo. Entonces hasta ahora estamos como formándonos, en ese aspecto y organizándonos. Lo que mencionaba Andrés de la colectividad me parece importante, no sólo entre nosotros, en nuestro colectivo, sino también digamos en lo que está pasando en la primera línea. Como fotógrafos y fotógrafos generalmente trabajamos muy individualmente, pero en este momento la fuerza pública está violentando tanto a civiles como a la prensa, ni siquiera se está respetando a los organismos de derechos humanos. La colectividad y el acompañamiento en la primera línea es clave. Y así es como se ha ido organizando también desde los medios.

Ayahuasca Musuk
Reojo Colectivo

Andrés: Una de las cosas importantes es que aquí en Colombia existe un grupo, una asociación de prensa internacional en Colombia. Y este grupo ha estado muy pendiente de todas las personas que colaboramos para medios internacionales. Porque también hay que decir que una de las cosas que pasa con nosotros es que todos somos freelance. Y al ser freelance es más complejo interactuar con medios si no es a través de los editores y estamos también en la lucha.

Porque claro, los medios tienen a la mano las fotografías de agencias. Nosotros estamos intentando buscar una historia, intentando hacer la diferencia, tal vez utilizando herramientas que hemos hecho con otros proyectos desde lo personal y lo colectivo para poder documentar lo que está pasando.

Desde que empezó esto hemos estado haciendo fotografías y pendientes de lo que sigue de ahora en adelante. Porque esto parece que va a ser un poco largo, no es una protesta de un par de días. Nosotros estamos preocupados por tener un registro, por documentar la historia. De ahí en adelante vamos a utilizar herramientas como nuestras redes sociales, pero también vamos a enviar a los medios con los que cada uno tiene contactos para mover lo que más se pueda el material.

Paula: sí, más allá de la publicación, está este registro histórico que para nosotros es tan importante y esta denuncia por medio de nuestras plataformas.

Ayahuasca Musuk
Reojo Colectivo

¿Cuáles son los aspectos que les están llamando la atención para decir estas líneas y estos ejes nos interesa cubrirlos y estos otros no?

Andrés: Colombia es el primer país del mundo en asesinatos a líderes ambientales. También tenemos un sinnúmero de líderes sociales asesinados. Eso significa que una de las cosas que pasa en este estallido social tiene que ver con el uso desmedido de la fuerza policial. ¿Cómo se está utilizando la Policía el ejército que está saliendo a las calles? ¿Cómo se está utilizando en contra de la población civil?. Eso para nosotros es importante. La militarización, el hecho de la militarización, es uno de los últimos recursos en una democracia y eso puede dejar en vilo todo lo que hemos tratado de construir, lo poco de país que hemos tratado de construir. Eso vale la pena documentarlo.

Nos interesa la juventud. Yo pienso que los jóvenes universitarios son los que han movido esta protesta. Ellos y la Minga indígena, las comunidades indígenas que se juntan para venir a Bogotá, recorrer cientos de kilómetros y protestar. Eso nos parece importante.

Ayahuasca Musuk
Reojo Colectivo
Ayahuasca Musuk
Reojo Colectivo
Ayahuasca Musuk
Reojo Colectivo