Foto: Jorge Panchohaga

Invitación a presentar proyectos sobre Drogas, Políticas y Violencias

por Vist Projects

América Latina
17·08·2020
DVP

La Fundación Vist Projects lanza una invitación para comisionar dos proyectos de producción o investigación fotográfica y audiovisual que serán presentados en las plataformas del proyecto Drogas – Políticas – Violencias (DPV). 

DPV nace ante la necesidad de plantearnos preguntas nuevas para obtener respuestas diferentes sobre la relación que como sociedades tenemos con las drogas. Para ello hemos mirado a los campesinos del cultivo de amapola en las sierras colombianas y a la regulación del cannabis en Uruguay; a la noche sin límites en Guatemala y al uso medicinal de los hongos psicoactivos; a las consecuencias geopolíticas del prohibicionismo y el narcotráfico y a los rostros de los cocaleros en la selva boliviana. La plataforma ya cuenta con 70 producciones. Y seguiremos ampliando la mirada para entender la complejidad del fenómeno más allá de los estereotipos. 

Desde DPV planteamos nuevas narrativas para tender puentes y entender los distintos fenómenos que se dan a lo largo de la cadena de producción, el con- sumo de drogas y las políticas de regulación. Fomentamos diálogos creativos entre investigadores, líderes de opinión, periodistas, científicos y agentes cultu- rales. Después de medio siglo escuchando el mismo discurso de la guerra contra las drogas, construimos narrativas que buscan generar discusiones desde enfoques y aproximaciones diversos. 

Una narrativa que mire nuestra región más allá del prohibicionismo, el estigma y la violencia. Una historia más humana para que las políticas sobre drogas también lo sean. 

Con esta invitación buscamos comisionar dos proyectos audiovisuales que ofrezcan un punto de vista novedoso y profundo sobre cuestiones vinculadas a las drogas, las consecuencias de las guerra contra ella y los usos alternativos de las sustancias. Elegiremos dos proyectos  que recibirán apoyo financiero y tutorías.  Pueden participar artistas que residan y trabajen en América Latina. 

Los trabajos podrán mostrarse en una exposición, publicaciones, página web y redes sociales, siguiendo los criterios generales de edición y curaduría del proyecto. Los proyectos pueden ser una nueva producción audiovisual, o una investigación sobre archivos. Los trabajos serán evaluados por el comité editorial de Vist Projects y un jurado independiente. En el caso de la exposición, DPV se hará cargo de todos los costos de producción de la obra y su adaptación para las plataformas digitales. 


Las bases para inscribirse y el enlace para presentar el formulario pueden descargarse aquí.  Hay tiempo hasta 20 de septiembre. 

puede interesarte: