Cae una fuerte lluvia en Buenos Aires, Argentina, el 27 de abril de 2020. Argentina entró en una cuarentena total el 20 de marzo, y duró más de cuatro meses. En el primer mes, los niños no podían salir de la casa, a partir del segundo mes permitieron salidas de 1 hora por día los sábados y domingos. Sarah Pabst.

Ayün: fotografía para buscar la luz en los demás

por Ayün fotógrafas

América Latina
19·08·2020

Ayün  es un colectivo de mujeres fotógrafas y storytellers que desarrolla proyectos sobre derechos humanos, identidad y territorio. Buscamos soluciones y promovemos cambios mediante la narración a través de la fotografía, potenciada con diferentes disciplinas artísticas. Somos una simbiosis de voces femeninas que se unieron para diversificar la manera en la que contamos las historias de nuestros territorios. Las ocho fotógrafas tenemos como vínculo común a Latinoamérica, bien como lugar de nacimiento, de residencia o de trabajo. 

Nos juntamos para formar una comunidad y hermandad sólida. Juntas nos complementamos, apoyamos y trabajamos desde la mirada íntima y femenina. A algunas nos hacía falta un hogar dentro de la fotografía, a otras alguien con quien compartir ideas y pensar en nuevas formas de narrar. La decisión de organizarnos como un colectivo viene de la certeza de que todo es más que la suma de sus partes. Si a esta creencia la trasladamos al continente latinoamericano, que es donde desarrollamos casi todos nuestros proyectos, el alcance de nuestra forma de contar historias es mágico e infinito. Confiamos en este acercamiento. 

La palabra Ayün viene de la lengua mapudungun de los mapuches, nativos latinoamericanos, en castellano significa  “amar”, pero su etimología es “ver la luz del otro”. Es decir, para los mapuches, amar implica una capacidad de descubrir y apreciar a tu prójimo. Qué es exactamente lo que nos define como colectivo. 

Nuestro primer proyecto conjunto viene avalado por una beca de National Geographic Society para documentar la pandemia cada una desde nuestro territorio pero con un mismo foco: la relación del ser humano con la naturaleza. Abordamos esta relación en tres capítulos: la intimidad de la casa, la vuelta a la naturaleza y el impacto de ser humano sobre ella. Si bien la pandemia del COVID-19 ha frenado la actividad humana, la naturaleza ha prosperado en nuestra ausencia, proporcionando una breve mirada de las medidas que se pueden tomar para frenar el daño al medio ambiente. Según los principales expertos en biodiversidad, esta pandemia está directamente relacionada con el impacto humano en el planeta. 

Este momento sin precedentes muestra que sin lugar a dudas estamos interrelacionados con la naturaleza y que una población humana en equilibrio depende de un planeta en equilibrio. A medida que las ciudades se vuelven a abrir, las restricciones de viaje se alivian y los casos de COVID-19 disminuyen en todo el mundo, nos encontramos en una encrucijada decisiva. Si no tomamos en cuenta estas lecciones en el futuro, finalmente nos fallaremos a nosotros mismos.

Nuestro proyecto explora los problemas que condujeron a la pandemia, como la explotación ambiental, la sobrepoblación, la contaminación y el desprendimiento de la naturaleza, así como las soluciones. Si bien la mayoría de las historias provienen de América Latina, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, algunas se extienden más allá, lo que garantiza una perspectiva más global.

Esta fotografía fue tomada cerca de nuestra casa en Topanga Canyon, CA, el 16 de abril de 2020. Tenemos la suerte de estar rodeados de naturaleza que está comenzando a florecer con los colores de la primavera. Nuestras breves salidas diarias son siempre por la noche para evitar a nuestros vecinos. Tratamos de encontrar lugares ocultos donde simplemente podamos estar. Estas salidas se han vuelto obligatorias para mantenernos cuerdos. Sintiendo el viento en nuestra piel, dejamos ir todo el drama de nuestro día mientras se pone el sol. Karla Gachet. 
Autorretrato en el jardín de mi madre durante mis días en cuarentena. 14 de abril de 2020, México. Mariceu Erthal. 
Un crucero en Cozumel y mujeres en una canoa en la región del Río Dulce en Guatemala. Danielle Villasana.
Aiora, 19 posa para un retrato en su habitación en Bergara, España. Ella pertenece a Fridays For Future Bilbao. Según ella “Estamos viviendo una situación extraordinaria, en la cual nos hemos dado cuenta de que la seguridad en la que creíamos vivir es falsa, las tecnologías proporcionan una falsa sensación de seguridad, y ahora nos damos cuenta de lo inestable que es. Además, con el COVID-19 queda claro que aquellos colectivos más vulnerables son los que más sufren cuando hay cambios, y la brecha se hace más grave. En época de cuarentena me hubiera gustado salir a protestar en favor a la justicia social, porque sin esta no alcanzaremos la justicia climática. Son tiempos de reflexionar, alzar la voz y actuar, porque nos estamos quedando sin tiempo.” Natura Belaunaldia, es un proyecto documental que combina retratos de 19 jóvenes activistas medioambientalistas del Pais Vasco y una fotografía de una reflexión de su protesta. Los retratos son hechos en sus cuartos, el lugar donde pasaron la mayoría del tiempo durante la fuerte cuarentena Española. Ana María Arévalo. 
Manos de un brujo / chamán de Catemaco, Veracruz, sosteniendo hierbas utilizadas para rituales de curación, durante COVID-19 muchas personas lo han buscado por teléfono para obtener consejo espiritual ante sus ansiedades en casa por la cuarentena. 9 de julio de 2020, México.  Mariceu Erthal.
Vista desde mi ventana una tarde en Caracas, Venezuela, el 30 de junio de 2020. Vivo en la falda del cerro Avila y es un sitio tan verde que la entrada del edificio donde vivo está escondida por los árboles. Andrea Hernández Briceño.
Erneisy Palma, 27, posa para un retrato en una finca de cacao en el pueblo costero de Patanemo, Venezuela, el 16 de julio de 2020. Su familia vive de la tierra porque no gana lo suficiente como para comprar comida en el mercado. Cambian lo que cazan o cultivan con otras personas del área. Cuenta que antes las cosas no eran así, pero que ahora han vuelto a sus raíces.  Andrea Hernández Briceño.
Un ciervo en su proceso de recuperación de un accidente de coche, sale a pasear en el centro de protección de la flora y la fauna Arrano Etxea en San Sebastián el 22 de julio de 2020. Según Nerea “estamos en un sistema que mata a quienes nos protegen y estamos condenados a un colapso climático”. Natura Belaunaldia, es un proyecto documental que combina retratos de 19 jóvenes activistas medioambientalistas del Pais Vasco y una fotografía de una reflexión de su protesta. Los retratos son hechos en sus cuartos, el lugar donde pasaron la mayoría del tiempo durante la fuerte cuarentena Española. Ana María Arévalo.
Retrato de mi abuela María Luisa Jaque sosteniendo las semillas de zanahoria que sembraremos en el huerto. Julio 7, 2020. Quito-Ecuador. Johis Alarcón. 
Una acción contra el cambio climático en la región guatemalteco del Río Dulce y una autopista congestionada en Lima, Perú. Danielle Villasana. 
Autorretrato mío y de mi hija Elena después de que ella tuvo una crisis de llanto por no poder ir a los juegos. Argentina entró en cuarentena total el 20 de marzo que duró más de cuatro meses. En el primer mes, los niños no podían salir de la casa, a partir del segundo mes permitieron salidas de 1 hora por día los días sábado y domingo. Sarah Pabst.
– Diario de cuarentena – Autorretrato con mi hijo Ikal mientras jugamos debajo de las sábanas. He hecho dos cuarentenas en el último año desde que nació mi hijo Ikal. Y por alguna razón me siento como si fuera una puérpera que acaba de dar a luz, ya que el contexto y el registro emocional es muy similar. Santiago, Chile, 28 Marzo 2020. Tamara Merino. 
Caminata diaria el 2 de abril de 2020 en Topanga Canyon, CA. A pesar de la cuarentena, la naturaleza sigue su curso pintando los campos con colores primaverales. Es un buen recordatorio del paso del tiempo y de la belleza imponente. Vivimos en un cañón que se pinta con flores silvestres, sin interrupciones humanas. Karla Gachet.
Retrato de mi tía Martha Jaque, en la habitación junto a las flores de nuestro jardín. Según la ONU, en tiempos de pandemia es indispensable impulsar la relación de las mujeres con el medio ambiente y su sensibilidad para el cuidado y la gestión de recursos naturales que se transmite de generación en generación. Julio 18,2020. Quito-Ecuador. Johis Alarcón
-Diario de cuarentena- Las estrías de mi madre junto a las mías como símbolo de orgullo, recordando el poder que adquirimos al parir. Juntas hacemos el ejercicio cotidiano de acompañarnos, guiarnos y cuidarnos durante la cuarentena. Santiago, Chile 10 de Abril 2020. Tamara Merino.

Integrantes:

Ana María Arévalo
Ana María Arévalo es una fotógrafa venezolana interesada de manera especial por el estilo documental de largo recorrido. El proyecto The meaning of life con el que retrata esta lucha contra el cáncer sigue la estela de otros trabajos anteriores como Días eternos, una exploración a la situación de las mujeres en los centros de detención venezolanos. Su trabajo ha sido publicado por medios internacionales como The New York Times, LFI Magazine, Libération, El País Semanal o Der Spiegel.  

Andrea Hernández Briceño
Andrea Hernández Briceño es una fotógrafa venezolana y National Geographic Explorer basada en Caracas. En 2017 fue becada para estudiar en ICP de Nueva York. En 2019 fue seleccionada como una de las 30 Bajo 30 Mujeres Fotógrafas por Artpil, incluida en la lista de PDN’s 30 Fotógrafos Nuevos y Emergentes y en la lista de 20 Fotógrafas Emergentes de Artsy. Al final del año, fue conferencista en el Festival de Fotocultura en Colombia, mentora en el taller 20 Fotógrafos en Guatemala y finalista para la beca profesional de Alexia Foundation. También es becaria del International Women’s Media Foundation. Colabora con publicaciones como The Washington Post, El País y Buzzfeed News, entre otras.  

Danielle Villasana
Villasana tiene su base en Estambul, Turquía, desde donde viaja a países de todo el mundo para documentar la situación de los derechos humanos, de las mujeres, las cuestiones identitarias, los desplazamientos de población o los sistemas sanitarios. Su trabajo ha sido publicado por medios como el New York Times, National Geographic y Washington Post, y ha sido reconocida por la International Women’s Media Foundation, Magnum Foundation entre otros. En 2018 publicó su primer fotolibro: A Light Inside (editorial FotoEvidence).  

Johis Alarcón
Johis, Alarcón, fotógrafa freelance.  Fotoperiodista y fotodocumentalista freelance con base en Ecuador, enfocada en temas sociales, culturales, derechos humanos y género. Seleccionada para Joop Swart  Masterclass (2020) y 6×6 Global Talent  South America de World Press  (2019). Su trabajo ha sido publicado en medios como: New York Times, National Geographic, Bloomberg, Volkskrant, Courrier Magazine, El País entre otros. Ha sido seleccionada para el New York Times Portafolio Review, su trabajo se ha expuesto en el Photoville Festival y en el 2do Encuentro Latinoamericano de Fotografía organizado por el Bronx Documentary Center. Fue tutora en el campamento 20 Fotógrafos Bolivia. Actualmente trabaja en sus proyectos personales, asignaciones y como educadora.

Karla Gachet
Karla Gachet tiene más de quince años de experiencia documentando historias culturales y ambientales principalmente en América del Norte y del Sur. Ha publicado su trabajo en medios como National Geographic Magazine, Smithsonian, The New York Times entre otros. Es co-autora de dos libros: Historias Mínimas: De Ecuador a Tierra del Fuego (2009) y Gypsy Kings (2012). Su trabajo ha sido premiado en concursos como World Press Photo, POY y POYi Latin América. Fue maestra en la Universidad de Las Américas en Quito y ha impartido talleres de fotografía y edición a lo largo de su carrera.  

Mariceu Erthal 
Mariceu Erthal es una fotógrafa con base en México. Su trabajo fusiona la fotografía documental e interpretativa con la poesía y la escritura narrativa. Aborda temas como el territorio, migración, vulnerabilidad humana y violencia, utilizando procesos de autoexploración y la empatía como herramientas de reflexión. Fue una de las seis narradoras seleccionadas en el 6×6 Global Talent Program in North and Central America 2019 del World Press Photo. Ha sido publicada en medios como The Guardian, The Marshall Project, entre otros.   

Sarah Pabst
Sarah Pabst es una fotoperiodista documental nacida en Alemania y asentada en Buenos Aires, Argentina. Su mirada íntima y personal se centra en las mujeres, la identidad, los derechos humanos y los asuntos medioambientales. Ha recibido numerosos galardones internacionales como el Lensculture Emerging Talent Awards, el Organ Vida Festival o el POY LATAM y su trabajo ha sido publicado en medios como The New York Times, Financial Times Magazine, The Wall Street Journal and Der Spiegel. Su trabajo ha sido exhibido en exhibiciones individuales y grupales en Argentina, Alemania, USA, Grecia, Croacia y Francia, entre otros.   

Tamara Merino
Tamara Merino es fotógrafa documental y narradora visual con base en Chile que se enfoca en temas humanos y socioculturales, identidad y comunidades subterráneas. Su trabajo ha sido publicado en múltiples publicaciones, incluyendo National Geographic, The New York Times, The Washington Post, Der Spiegel, entre otros. Merino es la ganadora de este año del premio de Magnum Inge Morath. Otros honores incluyen ser participante para la Masterclass de World Press Photo Latin America, para el New York Times Portfolio Review, PDN’s 30, World Press Photo’s 6×6 Global Talent Program y de IWMF. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en Photoville y en exposiciones de World Press Photo en los Estados Unidos, Alemania y Myanmar, entre otros.  

puede interesarte: