Entrevistas
Paola Franqui
Puerto Rico -
febrero 10, 2022

Monaris: mirar el mundo como si fuera una película

Hace algunos años la puertorriqueña Paola Franqui le comentó a su pareja: “¿Tú sabes que hay gente que viaja y saca fotos?”. No se imaginó que, pronto, así sería su vida. Hoy se mueve por el mundo explorando en los rostros emociones universales como la alegría o la soledad.

En 2020 editó un libro al que le puso de nombre “momentos”. Le apasiona registrar eso “que nunca va a volver a suceder”. Conocida como “Monaris”, Paola además se hizo un lugar en el mundo del criptoarte.

 

Ayahuasca Musuk

Paola Franqui

 

Sueles decir que eres una latina cumpliendo su sueño. ¿Por qué?

Me mudé a Estados Unidos cuando tenía 14 años, soy nacida y criada en Puerto Rico. Es una islita tan chiquita, la llevo dentro de mi corazón. No me hubiera imaginado ser fotógrafa y viajar por el mundo. Cumplo mis sueño día a día porque alcanzo una cosa que jamás pensaba que iba a lograr. Se siente bien bonito cuando me llegan correos que dicen: “Me encanta que seas mujer y que seas latina, gracias por la inspiración”. 

Cuando empecé a tomar fotos lo hice con un Iphone. En ese tiempo no había descubierto el amor por la fotografía, fue en 2014. Por entonces, Instagram era bien diferente, había una comunidad bien bonita. La gente estaba dispuesta a encontrarse en la ciudad y tomar fotos. Conocí un montón de personas así: salíamos a fotografiar. Me acuerdo que tomaba fotos de extraños, de todo. El amor a las fotos callejeras es mi primer amor. Así descubrí que quería tomar fotos por el resto de mi vida. 

 

Paola Franqui

¿Cuándo comenzaron los viajes?

Empecé a crecer y compañías me han empezado a contratar para capturar la esencia de un país o una ciudad. Alguna vez le dije a mi esposa Laura: “¿Tú sabes que hay gente que viaja por el mundo y saca fotos?” y ella me dijo: “Tal vez un día tú puedas hacerlo”. Esta semana me toca ir a Qatar a hacer lo que me gusta. Este viaje va a ser diferente y una experiencia nueva porque es uno de los lugares en los que probablemente no pueda fotografiar personas, son estrictos. Va a ser un challenge para mí porque cuando viajo sé lo que quiero tomar. Voy a ir con una mente abierta y dejarme fluir con la cultura y las persona. Quiero documentar texturas, colores, comida, lo más posible.

¿Te sientes cómoda con la idea de que “transformas momentos de la realidad con escenas de película”?

Yo creo que soy mayormente conocida por el estilo de cómo edito. Mucha gente me dice que tengo un estilo cinematográfico. Trato de que todas las fotos parezcan un instante de una película. Yo veo el mundo como si fuera una película. Ya cuando la tomo pienso cómo la voy a editar. 

 

Paola Franqui