Ayahuasca Musuk
Entrevistas
Camila Falcão
Brasil -
noviembre 01, 2021

Cuando el cuerpo deja de sentir, el patriarcado ha ganado

En 2020 en Brasil aumentó la violencia de género y se convirtió en el país más peligroso para mujeres, trans y travestis. Este año no fue mejor: fueron asesinadas 175. La fotógrafa Camila Falcão desde hace varios años trabaja un proyecto que para ella es una gran investigación sobre sexualidad e identidad de género. Ha fotografiado a mujeres trans, travestis, comunidades de personas no binaries y en general personas (no hombres cis) que con sus cuerpos, sus estéticas y sus formas de vivir muestran alternativas a los mandatos sociales del machismo, la cisgeneridad y el capitalismo.

All Ice | Camila Falcão

 

En tu perfil dices que te defines como una artista feminista. ¿Cómo llegaste a eso?

Investigo género y sexualidad. Tengo conciencia de que soy una mujer y artista feminista hace muchos años. Soy una mujer cis, tengo 44 años y vivo en un país extremadamente machista, misógino, transfóbico, racista y homofóbico, siento eso en mi piel todos los dias. No puedo separar ser una mujer feminista de ser una artista, mi objetivo es que cuando las personas vean mi trabajo se hagan preguntas.

Ayahuasca Musuk

Havenna | Camila Falcão

Cunanny & Trindade | Camila Falcão

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué momento te interesaste por estudiar el género y la sexualidad?

Yo siempre estuve interesada por estos temas, investigué mucho la obra de artistas como: Nan Goldin, Andy Warhol, Elinor Caruci, Elina Brotherus, Almodóvar, David Lynch. Fui asistente de David Armstrong, porque quería estar en ese ambiente, aprender de él y de su manejo de las luces.

Cuando empecé a desarrollar proyectos personales fue algo medio orgánico, y aunque he intentado trabajar otros temas, la verdad es que solo me llegan estas ideas politizadas y de cosas que me atraviesan.

En Across, in between and beyond trabajas con una comunidad de personas no binaries, ¿cómo llegaste a elles?

Es una red de afectos de personas no binaries y algunas mujeres cis. Conocí a algunas personas cuando estaba haciendo Abaixa que é tiro, y empecé a interesarme por su estética, pero principalmente por la manera en que llevan su vida y su relación con la libertad. Yo quedé encantada. Me estaba enloqueciendo, volví a terapia porque nunca había cuestionado mi identidad de género hasta entonces y tenía más de 40 años.

Ahí empecé a enviar mensajes a algunas personas, contándoles del proyecto, proponiendoles hacer fotos con alguien que elles quisieran mucho. Todas las fotos son de duplas. Y luego le pedí a cada persona que me sugiriera otra con quién hablar.

Ahí, al ver que mi trabajo es serio, que yo les respeto, que quiero mostrarles como son y que me identifico con elles, todo fue fluyendo. Además son personas muy politizadas, a veces hay gente que me cuestiona diciendo que me gano la vida exponiendo a otras personas, me parece hasta gracioso que asuman que elles no saben lo que están haciendo, como si fuesen víctimas.

Abhyiana | Camila Falcão

Nube | Camila Falcão

Havenna | Camila Falcão

Esa es una crítica muy común a quienes trabajan con personas de las disidencias sexuales y de género.

Quien hace esas críticas subestima a las personas con quienes yo trabajo, y se queda en la superficialidad. Soy una mujer cis pero no me identifico con la cisgeneridad, yo ya cuestioné mi identidad de género: soy una mujer cis queer, a mí no me interesa perpetuar ese sistema.

Cuando yo hablo de esto con las personas trans, no binaries, queers, me entienden totalmente. De hecho, fue conversando con elles que yo me entendí. Me identifico con elles en esa libertad de ser quien se quiere ser independiente de lo que el patriarcado y el capitalismo imponen, especialmente para nosotras las mujeres cis. Es muy poderosa la posibilidad de cuestionarse, de preguntarse ¿será que sí es esto o será que estoy siguiendo un guión que me fue impuesto?

Has escrito que te llama mucho la atención el hecho de algunas mujeres y hombres trans que no ocultan su cuerpo para caber completamente en la identidad de género que han ido construyendo.

Cuando hablamos de una comunidad tenemos que tener siempre presente que ella está compuesta por individuos y una siempre debe respetar la complejidad de cada persona. Cuando comencé a convivir con personas no binaries empecé a darme cuenta de eso, hay muchas mujeres trans que no les importa que se noten sus genitales, hay otras que sí, hay hombres trans que ocultan su pecho, o que quieren hacerse una mastectomía, hay otros que no. Son tantas posibilidades de relacionarse con el cuerpo que si eso se mostrara más, más personas van a ver y a entender que existen esas posibilidades. Yo nunca vi eso cuando era niña.

Nube | Camila Falcão

¿Cómo haces las fotos, cómo participan las personas?

Generalmente hago las fotos en la casa de cada persona, o en un lugar donde se sientan cómodas. Para mí eso es muy importante. Les pido que escojan la ropa y que hagan las poses que quieran. Yo elijo el lugar en función de la luz, y de lo que necesito para hacer las fotos, en Abaixa que é tiro hay una estética bien definida, con un fondo neutro, buscaba eso. Siempre le pregunto a las personas si hay algo más que quieran incluir o alguna pose que quieran hacer.
Generalmente hago retratos, pero estoy explorando otras cosas. En mi nuevo trabajo Cuando el cuerpo deja de sentir, el patriarcado ha ganado estoy haciendo fotografías del universo que rodea a las personas con quienes trabajo, hago fotos de los espacios, de algunos objetos y estoy trabajando en exteriores también. Para mí es un desafío, pero me estaba sintiendo un poco presa de mi estilo.

Ligia | Camila Falcão

 

¿Puedes contar un poco sobre este último proyecto?

Desde Abaixa que é tiro mi trabajo es un gran proyecto de investigación sobre género y sexualidad. En este proyecto retrato personas que me inspiran porque rompen con los mandatos del capitalismo y el patriarcado a través de su identidad de género o su sexualidad. Hay mujeres cis, hombres y mujers trans, personas no binaries. No hay hombres cis, solo hago fotos de ellos si me pagan.

Etiquetas
Brasil  /  feminismo  /  LGBT+  /  queer
Puede interesarte: