Entrevistas
Deri Andrade
Brasil -
enero 28, 2022

El arte como lucha antiracista

Salas de exposición, museos, galerías, sitios webs repletos de obras artísticas. ¿Y dónde están los artistas negros? ¿Acaso no han creado? Desde Proyecto Afro se preguntaron cómo puede ser que, si la presencia negra fue clave en la formación de las artes y cultura de Brasil estuviera totalmente invisibilizada. ¿Cómo fue el cuento que hegemonizó el relato histórico y validó el sistema del arte? 

También se cuestionaron cómo construir equidad e igualdad racial. Y se respondieron que el primer paso podía ser crear un espacio en el que reunir obras, historias e investigaciones sobre el tema. El proyecto busca “expandir y visibilizar la producción artística de la autoría negra en Brasil”. Deri Andrade, su fundador, es investigador, curador y periodista. 

¿Cómo entendiste que era importante crear Proyecto Afro?

Comenzó hace más de tres años, fue un proyecto que inicié durante un curso de especialización en Cultura, Educación y Relaciones Étnico-Raciales (CELACC – Centro de Estudios Latinoamericanos en Cultura y Comunicación en la Universidad de San Pablo). Percibí que faltaba un espacio en donde encontrar cantidad de información y contenido sobre artistas negros, un lugar que posibilite un acceso a la investigación sobre lo afrobrasilero y sobre artistas negros brasileros.

Sé que existen organizaciones que hacen ese tipo de investigaciones, museos agro y otros pero no de una forma en la que fuese de fácil el acceso. Así surgió la idea de pensar y estudiar, que esos artistas fueran más mencionados. Cuando uno habla de San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, algo hay. Pero sobre artistas de otras regiones del país, hay menos todavía. Ahí surgió la idea de una plataforma de educación de artistas negros.

Primero trabajamos en material bibliográfico, lectura. Después hice una llamada pública en las redes sociales de Proyecto Afro, para recibir material y portafolios de otras regiones del país que no tenían acceso a esos catálogos. Rápidamente en el proyecto se vio la ausencia de encontrar referencias de esos contenidos sobre artisas negros de Brasil.

Proyecto Afro

¿Cuál crees que es el papel del arte en la lucha antiracista?

Sabemos que el sistema está altamente direccionado hacia para una producción blanca en varias partes del mundo, principalmente por conceptos eurocéntricos que deparan algunas reglas conceptuales estéticas. De esa forma, de alguna manera, se privilegió en esa historia del arte una producción de artistas blancos.

Cuando tenemos artistas negros en esos espacios de circulación privilegiados de instituciones o ferias de arte, ahí ya tenemos representación en esas narrativas que durante muchos años invisiblizaron e inviabilizaron artistas negros en Brasil y mundo.

La propia presencia de esos artistas es muy significativa para una lucha antirracista. Cuando hay artistas negros en esos lugares, uno ya tiene un quiebre de paradigma y de algunos códigos que imperaron durante muchos siglos. Creo que ahí es donde la lucha antiracista actúa justamente como un catalizador, un instrumento que va a cambiar esos escenarios.

El proyecto muestra artistas de diferentes períodos. Algunos son de antes del siglo 20, otros del período de modernismo y también hay artistas de la contemporaneidad. Es muy interesante cuando se hacen esos diálogos, porque se observa una referencia a diferentes inspiraciones. De hecho, esa producción artística siempre estuvo en una agenda institucional de muchos años atrás. El interés de Proyecto Afro es identificar esos artistas en períodos pasados. Es muy significativo cuando esos artistas están en diálogo con artistas contemporáneos.

 

¿Qué transformación crees que produce este espacio?

Creo que estamos en un momento de transformación porque conseguimos observar que las instituciones, las galerías de arte, las universidades, los lugares de difusión del pensamiento están más abiertos para recibir estos artistas, para recibir en acervos y colecciones particulares.

Es un momento en el que percibimos que ese sistema se ha interesado más por esos artisas negros y eso es muy lindo. Todavía tenemos un largo camino enfrente pero creo que es un momento de transformación y de aprovechar esas aberturas para participar.

¿Cómo se construye la igualdad?

Todo esto es construido para tener un escenario para conseguir una equidad racial y que no se precise más discutir sobre la inserción de esos artistas en el circuito de arte. Que cada vez sea más construido por personas y situaciones históricas que inclusive vienen de mucho antes y que esa igualdad sea algo palpable.