Entrevistas
Camila Jurado
México -
octubre 12, 2021

Una fotógrafa suelta en el set de filmación

¿Te has preguntado de dónde salen las imágenes que acompañan las series que ves en plataformas como Netflix? No, no se trata de screenshots. Muchas son fotografías hechas por personas como Camila Jurado. Esta fotógrafa mexicana empezó a los 17 años a hacer fotografías de músicos y conciertos. Actualmente, se dedica a la fotografía comercial, especialmente a la foto fija. Uno de sus clientes es Netflix. Ese tipo de fotografía, dice ella, le permite mezclar lo documental y lo comercial: porque es como “documentar el proceso de una filmación”. Y eso le interesa mucho, pues para ella el poder de la fotografía está en la posibilidad de contar historias.

Camila Jurado – Backstage Luis Miguel Season 2​

Te dedicas sobre todo a la fotografía comercial, ¿verdad?

A mí me encanta la foto documental, por todo mi background, cuando decidí dedicarme a la fotografía todo me fue llevando a hacer cosas comerciales. Al poco tiempo encontré en la foto fija de set una manera de mezclar estas dos ramas. Estar en un set haciendo fotos es como estar documentando el proceso de una filmación. Es foto documental, pero para un cliente comercial y eso es lo que he tratado de mantener en mi chamba, o sea, lo que más me gusta es que a mí me den la cámara y me digan documenta y cuenta una historia de lo que está pasando.

Camila Jurado – Backstage Luis Miguel Season 2​

 

¿Cómo haces en esta forma de la fotografía para mantener un estilo propio?

En la foto fija tienes muchas libertades y por eso me encanta. Sí hay ciertos guidelines, pero al final es muy libre. Tú decides los encuadres y estás sola en el set. Yo trabajo directamente para Netflix y en el set soy como los ojos de Netflix. En otros trabajos el cliente está encima y yo me siento como una operadora de cámara. Pero en este caso no, tengo toda la libertad creativa.

Camila Jurado – Backstage Luis Miguel Season 2​

¿En ese caso cómo funciona el storytelling?

Son dos ramas. Una es el detrás de cámaras, básicamente estás contando cómo se está llevando a cabo esta producción, cómo se está filmando. Hay que involucrar mucho al equipo, al crew, la iluminación, las locaciones, o sea, que se vea el esfuerzo colectivo. Porque para producir una serie hay detrás un esfuerzo gigantesco de muchísima gente, es como una maquinaria y cada pieza es súper importante. Además de los momentos mágicos que solo suceden en un set.
Por otro lado también tienes que cachar la esencia de la historia misma en una foto, que luego se usa para prensa o para presentar la serie en la plataforma. En ese caso tienes que retratar ese momento de la historia, pedirle al actor que repita la escena y el feeling para la foto. La foto fija te exige que tengas people skills, o sea, saber llegarle a la gente.

Ayahuasca Musuk

¿Has desarrollado algún proyecto personal?

Sí, hice un proyecto que se llama Miradas de la Sierra.  Lo hice con una ONG que me buscó para documentar un proceso, pero en cambio propuse que fueran las mismas personas quienes contaran las historias. Me fui un mes a vivir a dos comunidades en la sierra en Chiapas a dar talleres de fotografía para personas que tienen problemas de salud mental, son lugares aislados y no cuentan con ningún tipo de salud pública. Junto a dos psicólogas diseñamos un taller para que las personas pudieran hablar de su salud mental con fotos. Usamos la metodología de Photovoice y logramos que muchas personas pudieran expresar sus emociones.