Ayahuasca Musuk
Entrevistas
Luis Antonio Rojas
México -
octubre 13, 2021

Migración, progreso e intimidades ajenas: maneras de afinar (y cuestionar) la mirada

Luis Antonio Rojas es ingeniero civil y fotoperiodista. Estudió en el Centro Internacional de Fotografía de la ciudad de Nueva York y, desde que regresó a México, trabaja en colaboración con medios de comunicación. Dice que practica “la escuela occidental de ser la mosca en la pared para hacer imágenes que hablen de esta cotidianidad,”.

Si bien lo disfruta, nota algunos “tintes coloniales” en la actividad. “Seguido me pregunto si es posible cambiar estos patrones desde adentro de las instituciones como fotógrafx independiente o si estas preocupaciones van a seguir viviendo en proyectos personales donde encuentro más libertad”, reflexiona.

Luis Antonio Rojas

Luis Antonio Rojas

Ayahuasca Musuk

Luis Antonio Rojas

¿Cómo llegaste a la historia The Last Peasants?

Cargaba la cámara conmigo cuando caminaba alrededor de la universidad en donde estudiaba ingeniería civil. Intentaba comprender la zona, marcada por una contrastante inequidad social en las orillas de la Ciudad de México. Casi por accidente, me topé con la familia Carmona, viviendo en un microcosmos rural en medio de un gigante de concreto. Son los últimos campesinos de Santa Fe, un desarrollo urbano planeado por el gobierno en los 80s para representar el progreso y la modernidad de la ciudad mediante fraccionamientos residenciales de lujo y direcciones de empresas en rascacielos.

Gerardo es el hijo más pequeño y el que se quedó a cultivar la tierra de su padre. Un puente de 25 metros, como los que mi padre ha construido toda su vida y yo estaba aprendiendo a hacer en la universidad, rodeaba su casa de asbesto. De un lado, algunas vacas y un pequeño campo de maíz. Del otro, un condominio lujoso con sus propios campos de golf. Cada vez que tenía un par de horas libres me escapaba para pasar tiempo con ellos. Me quedaba a dormir cuando se me hacía muy tarde.

Me acogieron como un nieto perdido y les agradeceré eternamente por eso. Iba a la universidad pero pensaba en ellos y en fotografía todo el tiempo. Ahí ocurrió esa intersección de caminos, la búsqueda de cuestionar un progreso urbano y documentar las personas que plantan una resistencia.

Ayahuasca Musuk

Luis Antonio Rojas

Luis Antonio Rojas

 

¿Cómo lograste esa sensación de soledad en la fotografía de Ricardo Mendoza?

Es el tipo de imágenes que la industria consume diariamente y que constantemente me cuestiono. Momentos duros y entre más intimidad, mejor. Éramos de diez a quince periodistas presenciando el funeral de media docena de víctimas de un grupo armado en la montaña de Guerrero. El más joven, el que va en el ataúd de satin blanco en la imagen, tenía solo 15 años. En casos así no puedo usar lentes largos ni apretar un botón sin haber hablado con lxs familiares antes. Trato de hacer esta labor con la mayor autocrítica y empatía. Le pedí permiso a la madre del niño asesinado. Cuando vi entrar el ataúd por la puerta de la iglesia me mantuve a unos metros esperando a que Ricardo pasará debajo de la luz que atravesaba una ventana y pintaba el humo de copal, oscureciendo el resto de sus familiares y periodistas que estaban en la escena. 

¿Cómo surgió la idea de “Notas de voz desde Tijuana”?

Una noche de octubre de 2018 en la Ciudad de México, dentro del campamento temporal para la caravana migrante en el Palacio de los Deportes, me encontré con Hugo Martínez. Lo había conocido una semana antes durante un reportaje de los primeros pasos hacia la frontera de Estados Unidos, en Tapachula. Hugo había salido de Tegucigalpa (Honduras) con su hijo de 20 años, sin avisarle a nadie. Para que pudiera contactar a su papá, le presté mi teléfono. Nadie contestó. Grabó una nota de voz en WhatsApp para disculparse por haber partido sin despedirse. Al recibir el celular de vuelta, ambos nos quedamos cabizbajos durante un rato.

Hugo formó parte de las ocho mil personas desplazadas que dejaron su país para crear la caravana más grande que se ha atrevido a recorrer esta ruta. Sus historias tienden a reducirse a categorías: el adolescente que huye de las pandillas; la madre en busca de mejores oportunidades; o la juventud que persigue un sueño; pero son mucho más que eso. La mayoría busca escapar de contextos inimaginables y la magnitud de este movimiento fue colosal, su escala generó esperanza.

Cuando la caravana llegó a Tijuana, presté mi celular a otros de sus integrantes para que contactaran a familiares y amigos. Con su consentimiento, grabé las llamadas y las notas de voz. Usar una cámara análoga de formato medio me permitió alentar el proceso a la hora de los retratos. Me interesaba diversificar la manera con la que se registra y se entiende la migración, emergencia mundial permanente que periódicamente ocupa el foco del ojo mediático.

Luis Antonio Rojas

Luis Antonio Rojas

Ayahuasca Musuk

Luis Antonio Rojas