Entrevistas
Sam Bohorquez
Colombia -
noviembre 19, 2021

NFT: fotografías callejeras en la blockchain

Sam Bohorquez descubrió la fotografía mientras estudiaba en la universidad. Después de vivir un evento traumático conectó totalmente y empezó a hacer fotografía de calle. Desde entonces para Sam, hacer fotografía es estar presente. La primera ciudad que fotografió fue Bogotá y con todo el archivo fotográfico que tiene de esta y otras ciudades planea editar un fotolibro.

El año pasado Sam empezó a explorar formas de venta de sus fotografías a través del mercado de los NFT. Ella ya conoce fotógrafes que están logrando vivir de la fotografía por medio de esta posibilidad. 

 

 

Ayahuasca Musuk

Sam Bohorquez

¿Qué es para tí una buena fotografía de calle?

Para mí la fotografía de calle es la proyección de uno mismo, es casi un autorretrato. Cada uno busca lo que le interesa, depende mucho de cómo tú hayas crecido, de lo que tengas en tu inconsciente. A mí me interesa que haya interacción y que se pueda ver algo del comportamiento humano. Por ejemplo, me llama muchísimo la atención la forma en que los niños interactúan en la calle.

Busco comportamientos espontáneos, únicos y genuinos. No es una interacción que yo genere, sino algo que veo que está sucediendo y hacia allí enfoco mi cámara.  

¿Cuáles son tus mayores influencias y qué fotógrafas de calle actuales nos recomiendas?

Mis mayores influencias son los maestros clásicos de la fotografía de calle como Vivian Maier, Joel Meyerowitz, Garry Winnogrand, Sergio Larraín, William Eggleston. Hay muchas influencias. La verdad es que se trata de un medio dominado por hombres, sin embargo, hay fotógrafas contemporáneas muy interesantes. Ahora pienso en la española Orietta Spinola, la colombiana Marcela Rico, la chilena Alejandra Parra.

¿Tu vives de la fotografía de calle?

Yo soy diseñadora gráfica, me gustaría vivir solo de la fotografía pero es muy difícil. Sin embargo, ahora hay una posibilidad aunque no se ha concretado del todo, yo aun vivo de hacer branding.

 

¿Cuál es esa posibilidad?

Se trata de los NFT (Non Fungible Token). Se trata de un token digital único e irrepetible, certifica la autenticidad de una pieza y es coleccionable. Este año en la fotografía más artística está teniendo un buen auge en los NFT. Yo entré a ese mundo hace unos tres meses y desde entonces he podido vender mis fotos a buen precio.

Se está generando una una buena comunidad de fotografía en torno a ello y ya hay fotógrafos muy reconocidos con mucha trayectoria que han expuesto alrededor del mundo, que tienen renombre que están creando una buena fotografía bien curada, sobre todo documental. 

¿Y cómo funcionan los NFT?

La pandemia impulsó el tema porque estalló todo esto de las criptomonedas y de los NFT al mismo tiempo. En medio del encierro, el arte digital, primero, empezó a tomar mucha fuerza. En marzo se vendió un collage por 69 millones de dólares. Para junio, julio, la fotografía empezó a tomar más fuerza. Todo está relacionado a las criptomonedas porque a tí te pagan así, en este caso en Ethereum, que luego se puede cambiar a dinero real.

La comunidad está en Twitter. Instagram desafortunadamente para los fotógrafos está bajando bastante porque se está enfocando más en video. En estas comunidades en Twitter, muchos fotógrafos empezaron a formar colecciones que luego se montan en unas plataformas. Hay varias, por ejemplo, está Opensea, ahí subes tu colección y puedes empezar a vender tus fotos.

¿Qué hay que hacer para venderlas?

Tener un trabajo bien constituido e interactuar con la comunidad en Twitter donde están los coleccionistas y los fotógrafos o demás artistas. Yo estuve un mes sin vender nada, simplemente buscando información. 

Ahora el tema está estallando, Tarantino va a vender NFT y las grandes marcas como Visa o McDonalds están entrando. Así que si quieres vender y hacerte conocer este es un buen momento, en Twitter hay que usar varios hashtags e interactuar con la comunidad. 

Esto es un poco volver a empezar pero también es un buen momento para aprovechar porque aun es poca la gente y no hay tanta competencia. Lo mejor es ponerse a investigar, de hecho hay un curso de platzi.

Hay algunas personas que temen perder la propiedad o el control sobre sus obras.

Muchos están ahí porque tú vendes la autenticidad de la obra, ni siquiera la obra en sí. Es difícil de explicar, pero ni siquiera es el png final: es un jpg. Al vender la obra, queda registrada en una cadena de bloques (blockchain, le llaman en el mundo cripto).  Ese registro indica que la obra es de este artista, y nadie te puede quitar eso. Tiene mucha fiabilidad y por eso tanto coleccionistas como artistas están ahí. La gente al final lo que está comprando es un certificado que indica que esa obra es auténtica.

Estas plataformas tienen contratos inteligentes, aunque aún son muy ambiguos. Y apenas se están construyendo y formalizando. Sin embargo, estos contratos pueden indicar qué se puede hacer y qué no con la imagen.

 

¿Eso quiere decir que la imagen puede seguirse exponiendo o circulando?

Lo que no puedes hacer es poner una misma obra en otra plataforma. Por ejemplo, la vendiste en Opensea, ya no puedes ofrecerla en Super Rare, que es una plataforma más curada. A menos que hayas ofrecido más de una edición, y en ese caso, solo podrías subir la cantidad que hayas establecido. Pero puedes seguir exponiendo, hacer fotolibros, de hecho a los coleccionistas les interesa eso porque así la imagen se reproduce y circula más veces. 

Otra cosa que hay que tener en cuenta son los derechos de uso de imagen de cada país. En Colombia, por ejemplo, no hay problema si la foto fue hecha en espacios públicos, en ese caso no necesitas una cesión de derechos. Pero hay países donde es obligatorio tener permisos de todas las personas que aparecen en las fotos. 

¿Cuál es tu consejo para personas que quieran iniciar en esto de los NFT?

 

Investigar, revisar lo que se está hablando en twitter. Y sobre todo hacer parte de las comunidades que están emergiendo. Discord es una buena plataforma, antes estaba enfocada en gamers, pero ahora hay muchos fotógrafos usandola para hablar de estos temas. En esas comunidades los fotógrafos muestran su trabajo, hace 15 o 20 días se creó uno muy interesante sobre fotografía, y ahí ya inclusive se están haciendo concursos y ya hay becas.

 

Ayahuasca Musuk

Sam Bohorquez