Entrevistas
Armando Vega
México -
noviembre 12, 2021

Ver morir a un glaciar es como ver morir a tu propia madre

Armando Vega nació en Costa Rica, Sinaloa, México. Su abuelo era campesino y él dividía su tiempo entre jugar a esconderse entre los árboles de mango, limones, tamarindos y ver documentales. Se imaginaba a sí mismo “entre los matorrales”, escondiéndose de los leones y fotografiando.

Hoy es ingeniero civil, fotógrafo documental y explorador de National Geographic. Busca entender la relación que tenemos con la naturaleza y se hace preguntas como cuál es el costo espiritual del cambio climático. “Saber que el glaciar está desapareciendo es como saber que mi mamá tiene cáncer”, le dijeron en una entrevista. Enfoca su trabajo en intentar mostrar los esfuerzos que muchos hacen para preservar nuestro hábitat.

 

Armando Vega | Estrella de Nieve

Armando Vega | Estrella de Nieve

¿Cómo piensas este nuevo momento de tu carrera?

Estamos en un parteaguas, una etapa muy crítica para el medio ambiente. Entré en un proceso de analizar mi fotografía y qué estaba logrando con ella. Si bien el hecho de estar en comunidad, atestiguar ceremonias, fiestas y costumbres es muy válido, no estaba viendo un impacto de mi imagen. Siempre me ha importado muchísimo la naturaleza, el medio ambiente, los animales y vi necesario dar ese paso.

Estoy trabajando con otro amigo explorador que se llama Antonio de la Torre, por un lado, buscando jaguares. Por otro lado, aterrizando programas de conservación, no únicamente colocando cámaras trampa para ver las poblaciones en las selvas sino también implementando programas para trabajar con los ganaderos, ya que normalmente el conflicto vida salvaje y contacto humano es la ganadería.

Los jaguares se comen las vaquitas o los chivos y los ganaderos usan la medida letal: los matan. Entonces se está electrificando los cercos y capacitando a los pobladores para que sean “monitores”, para que ellos mismos manejen las cámaras. Me parece fundamental conectar a las comunidades locales con lo que los rodea.

Armando Vega | Estrella de Nieve

Esto tiene relación con tus proyectos más recientes, ¿verdad?
Tiene mucho que ver con Estrella de nieve y mi última experiencia con lo del Tupungato. Viví en Perú cómo las comunidades andinas están sufriendo por el derretimiento de glaciares. Para ellos son sagrados, son como dioses. Es como que el lugar donde depositas tu fe se está muriendo y no puedes hacer nada. Es una desesperación muy grande.
El proyecto que hice en Perú fue el reto más grande que tuve, porque yo venía de Ingeniero civil y me fui a fotografiar el impacto del cambio climático en los glaciares. Ahí me di cuenta de que no era tan sencillo.

El cambio climático se mostraba en cómo cambiaba las tradiciones de origen andino, la vida diaria y también la manera en como ellos se relacionan con el medio ambiente, una cuestión muy profunda. Hablar de ese impacto espiritual para mí es muy importante.

Armando Vega | Estrella de Nieve

Armando Vega | Estrella de Nieve

Hice montones de entrevistas, algunos me hicieron una comparación: “Oye, saber que el glaciar está desapareciendo es como saber que mi mamá tiene cáncer”. Estuve trabajando con una familia increíble. Ella creció con las historias de su papá que pasaba la noche sobre el glaciar, que tomaba un fragmento de ese hielo (sagrado, curativo), lo ponía en una botella y se lo llevaba a su casa. Lo utilizaban como amuleto, para sanación. Ya no lo pueden hacer las nuevas generaciones. Me pongo en el lugar de ellos y es un vacío tremendo. Tú ilusionas a tu hijo, que es la persona que más quieres, con historias, pero ella no lo puede vivir.

Mientras los entrevistaba me preguntaba cómo estaría actualmente el planeta si todos pensáramos que los elementos de la naturaleza son sagrados. Si pensáramos que el río es sagrado, no tiraríamos basura. Quizás es una manera muy idílica de apreciar, pero es una pregunta que valdría la pena poner sobre la mesa.

Armando Vega | Estrella de Nieve