Entrevistas
Irina Werning
Bolivia -
junio 15, 2022

El viaje de Irina y Tam

Irina Werning se define a sí misma como fotoperiodista. Y no es una muy común, ella está interesada en contar historias que tengan un toque alegre. No es una negadora, afirma, pero le gusta ver el lado positivo de las cosas, aunque no dejen de ser problemáticas. Tiene una mirada particular con la que busca contar historias de personas buscando otras aristas, “porque la gente puede ser muchas cosas a la vez”.

Este año, Irina fue una de las ganadoras del World Press Photo en Latinoamérica. La historia con la que participó fue La promesa, que cuenta la historia de Antonella, una niña de 12 años que prometió en medio de la pandemia que solo se cortaría el pelo cuando volviera a la escuela. Ahora, Irina presenta La vueltita de Tam, la historia de une joven trans no binarie que viaja a visitar a su familia en Bolivia después de dos años de no hacerlo y de haber iniciado su tránsito. Esta  historia fue producida en colaboración con el Pulitzer Center. 

 

Ayahuasca Musuk

Irina Werning

¿Cómo conociste a Tam?

Le conocí en un videoclip, en el que elle era bailarine y yo fotógrafa. En la ronda cuando nos presentamos dijo tres frases que me dejaron helada. Dijo: “soy Tam bailarine trans, no binarie; transicioné en Argentina en los últimos dos años y ahora en marzo voy a ir a a mi pueblo natal en Bolivia por primera vez desde que transicioné. Y me siento disidente”. Ahí ni bien escuché esas frases me dije voy con elle. 

Tam es uno de esos personajes especiales con los que conectás en un segundo. Me acerqué y le dije que quería ir a Bolivia, me dijo que sí y bueno, nos embarcamos en esa aventura desconocida para volver a Bolivia con esta nueva identidad o nueva forma de percibir el género.

¿Cómo le recibió la familia en Bolivia?

La familia es muy abierta, pero les cuesta lo de los pronombres, les cuesta entender algunas cosas. Porque no es sólo cómo Tam se percibe, sino como quiere que le perciban. La familia está aprendiendo, así como yo también que soy de otra generación aprendí un montón sobre género. Muchas personas asocian el género con la sexualidad y no tiene nada que ver una cosa va por un carril y otra cosa va por otro, eso es una enseñanza constante que nos hace esa generación a la nuestra.

Irina Werning

¿Cómo se sentía Tam con las fotos? Es intenso ser tan retratado.

Tam es una persona súper creativa y abierta a la exploración, entonces se divertía muchísimo y tratábamos también de meter cosas que tuvieran que ver con su vida y su personalidad. Entonces había mucho de expresión corporal porque elle es bailarine.

¿Elle volvió a la Argentina después del viaje?

Tam iba de visita porque no había podido ir por la pandemia por dos años.  En ese tiempo inició su transición: se cortó y tiñó el pelo, cambió su forma de vestirse, cambió los pronombres. Es una transición sin intervenciones quirúrgicas ni de hormonas. Eso es algo que yo también aprendí porque uno siempre piensa que las transiciones tienen una connotación médica, pero muchísima gente trans no elige este camino. Hay otras formas de hacerlo, ya sea la ropa, la forma de vestirse o el pelo o cómo quiere que le hablen o el nombre que elige.

Es una especie de prejuicio pensar que la gente trans solo hace transiciones médicas y también que se piense que la transición es solo hacia el género opuesto.