Entrevistas
-
marzo 29, 2022

Africamericanos en Guatemala: una invitación a reconectar con las raíces

Aún se repite mucho el dicho que dice que a las palabras se las lleva el viento y aquel otro que asegura que el papel resiste todo. A partir del desarrollo de la escritura y con el impacto que supuso la invención de la imprenta, en las culturas occidentales del norte global se imaginó que la escritura era el único modo válido de registrar la historia, la memoria y el conocimiento. Esos dichos siguen reproduciendo la idea de que solo lo que está escrito perdura en el tiempo.

Palabras como esas han alimentado ideas en las que se asume que hay jerarquías entre las culturas y sobre todo en las diferencias culturales. Ellas además validan ciertas formas de conocimiento y las consideran superiores a otras. Con el paso del tiempo, gracias a las reivindicaciones políticas y culturales y a algunos estudios, sabemos que la gran mayoría de pueblos han conservado sus conocimientos y tradiciones a través de la memoria y la tradición oral. Esto ha permitido que se reconozca la importancia de esa diferencia, así como la necesidad de alimentarla y promoverla. Como dice J. Vansina “la oralidad implica una actitud ante la realidad, y no solo una falta de algo.”

Esta certeza es la base del proyecto Alimentar el futuro de la memoria, que en noviembre de 2021 visitó la localidad de Livingston en Guatemala. Considerada la ciudad “negra” y maya del país, Livingston tiene una gran población garífuna. Esta comunidad se reconoce como descendiente de indígenas caribes y africanos. Los garífuna habitan territorios de Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Estados Unidos.

Victor Ellington fue el encargado de la producción de campo en este taller, pero además se convirtió en uno de los participantes más entusiastas. Víctor es bailarín, coreógrafo y modelo. Desde hace algún tiempo se interesó por la fotografía y fue así como un amigo lo contactó para que trabajara con el equipo de Vist. Actualmente vive en Ciudad de Guatemala, pero nació en Livingston y como muchos migrantes sentía esa sensación simultánea de pertenecer y no pertenecer. 

Para él, participar en el taller fue una experiencia inesperada. Siente que esto le permitió reconectar con su pueblo y sus raíces. Al finalizar el taller y junto a Oscar Martínez, Joharick Bengochea y Lenad Gamboa conformaron el grupo Uwani Collective.

¿Cómo fue el proceso de lograr que las personas del pueblo se interesaran por participar en el taller?

Implicó varios viajes. Casi nunca suceden estos eventos en Livingston. Creo que somos un pueblo bastante celoso de lo que tiene por muchas razones y pocas veces se abren las puertas para que este tipo de cosas pasen, más aún cuando se toca el tema cultural. Sin embargo, la comunidad es bastante pequeña, entonces nos conocemos bastante bien. Además tuvimos el apoyo de la Casa de la Cultura Garífuna.

Las personas se demoraron en llegar, finalmente aparecieron todas las personas que se habían anotado y la mayoría estaba bastante interesada. Todos tuvimos un progreso individual y colectivo.

Entiendo que tu participación fue más allá de la producción. 

Sí, fue algo un poco difícil, pero yo quería hacer los ejercicios también. Y aunque no pude estar 100% logré hacer varias fotos. Me encantó todo lo que hice en el taller. Para mí lo más importante fue la posibilidad de compartir con las personas del taller.

En otros lugares, varias personas han hablado del ejercicio de escuchar sonidos o identificar olores y la asociación que se hace con la memoria. ¿Recuerdas algo de este ejercicio?

Sí, recuerdo que era un ejercicio de interpretación. El ejercicio del escuchar me marcó muchísimo. Me considero alguien muy auditivo por la música y el baile, es parte de mi naturaleza. Estos ejercicios fueron un reto porque uno con los ojos abiertos puede estimular más la imaginación, pero con un solo sentido funcionando, en este caso el oído, era más difícil. Aparte escuchar lo que decían los compañeros era muy impactante. 

¿Cómo fue el encuentro con los mayores y qué papel tuviste en ese momento?

Ahí solo fui oyente. Además de bueno, coordinar el espacio y asegurarme de todos los detalles logísticos. Los tres invitados tienen un rol muy importante en la comunidad. Hablamos de la historia y discutimos algunos puntos de esa historia. Fue interesante porque podíamos escuchar su experiencia y su punto de vista, eso movió mucho nuestras propias perspectivas. 

Fue muy impresionante porque te das cuenta de los misterios que guarda un pueblo porque hay muchas cosas que igual uno no termina de entender. Además no hay conclusión, hay preguntas que no tienen respuesta. Yo había empezado a investigar sobre la historia garífuna, pero este encuentro me dio una visión diferente.

Además, fuimos a entrevistar a mi abuelita. Ella estaba enferma y falleció hace unos días. Ella nos dio un punto de vista que no había sido tocado y es el del ser garífuna ya estando en el territorio. Mi abuela describió el pueblo como era antes. Luego yo hice el ejercicio de recorrer el pueblo imaginando cómo era antes, imaginando lo que ella nos había contado.

Cuéntame un poco sobre Uwani Collective, el colectivo que nació en el taller.

Básicamente nosotros, los involucrados de momento, esperamos poder generar un bonito movimiento que proyecte a la cultura garífuna de Livingston Izabal de la manera más honesta y auténtica posible y que también sea un punto de partida para diferentes iniciativas y proyectos artísticos en nuestro pueblo.

________

Realización Audiovisual

– Jorge Moreno Blanco  @_morenoblanco_

 Edición, Montaje y Colorización

– Paolo García Nigrinis @singtome.paolo

Sonido directo

– Pablo Tobar @tobarpb

Producción 

– Victor Ellington @vitorellington

Este proyecto fue realizado con el apoyo del Centro de formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias @cfcecartagena  @aecid_es

Agradecemos la participación de Carlos Arana @lbprodgarifuna y el apoyo de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala @codisra.