Entrevistas
Omar Gámez
México -
septiembre 28, 2021

Cómo hacer fotos en un lugar sin luz

En cada proyecto que hace, Omar Gámez relata una porción de su mundo. Fotógrafo, mexicano, documentalista, registra a las y los “guerreros de la sociedad”. Lo define así: “Trato de argumentar nuevas ideas en torno al cruce del medio fotográfico, el activismo, la imagen y el drama”. Cursó la Licenciatura en Comunicación, una Maestría en Artes Visuales y estudió en el Taller de Fotografía con Lázaro Blanco. Está a punto de estrenar una película documental experimental.

 

 Omar Gamez

 Omar Gamez

¿De qué se trata Permanencia voluntaria?

Permanencia voluntaria es como llamamos a cuando te puedes quedar en el cine todas las funciones que quieras. La grabé dentro de un cine como de los 80 en Tlatelolco, una zona muy importante para la idea de mestizaje, de conquista, de colonización. Reuní a un grupo de activistas en VIH y los invité a dar sus testimonios en las butacas mientras miraban una película. Lo van contando en tercera persona: nadie dice «yo me infecté» sino que dicen «Luis se infectó». Con la tercera persona busco romper la idea tradicional del documental, que a mí no me satisface: la primera persona, la gente hablando, la cámara en primer plano.

Aparece un chico que vive con el virus desde los 80, otra chica trans que está desde los 90, hay otros jovencitos súper recientes, un chavo que tiene un canal en youtube sobre VIH. Es muy importante para la generación actual que los chicos que están viviendo con VIH desde los 80 cuenten cómo se vivió aquella época de terror. También hay un toque muy bonito sobre el Covid porque algunos mencionan cómo el prejuicio en torno al VIH sigue siendo muy complicado, a pesar de que es igual al Covid: el virus no te mata, lo que mata es alguna otra enfermedad.

 Omar Gamez

Casi siempre que hago una serie busco hacer una anotación sobre el medio mismo. Por ejemplo: hice fotos en total oscuridad para el proyecto Dark book. Quería hacer un proyecto en esos lugares de sexo clandestino y nadie me creía que iba a hacer fotos en un lugar en donde no hay luz. Hice pruebas, conseguí una película infrarroja, logré hacer las imágenes de manera clandestina, con la cámara escondida. Para mí el cuarto oscuro era el negativo y la vida afuera era el positivo.

 Omar Gamez

¿Crees que todos los proyectos son personales?

Algunos proyectos son más evidentemente personales pero todos los demás también. El arte que a mí me interesa es el que presenta al artista de una forma más directa, sin tanto filtro. Creo que todo el trabajo que hago surge de una admiración muy real. Cuando voy con los nudistas es porque realmente hice con ellos diez años de nudismo. Cuando hablo de cuartos oscuros es porque acudo a ellos. No es que trate de hacer como una cosa exótica de documental, sino que realmente es mi mundo. A veces invito a los otros a que hablen de mi situación y a veces yo hablo de la situación de ellos, pero al final de cuentas se cruzan.

 Omar Gamez

¿De qué trata La casa de las muñecas Tiresias?

La dirige Kenia Cuevas, una de las activistas más importantes. Ella estuvo en la cárcel y, cuando salió, empezó a hacer sexo servicio. Mataron a su mejor amiga frente a ella y por eso se involucró con el activismo. Hizo una asociación y un albergue para cuidar a las mujeres con las que trabaja en la calle. Así surgió el albergue para transexuales. Las fotografié en un hospital abandonado por negligencia del gobierno en el que aparecieron cadáveres, está inundado, el edificio se tambalea. Encontré una relación interesante entre ese abandono y las mujeres que se tienen que autodefender porque el gobierno no lo hace. Con los hospitales saturados en pandemia se volvió una serie un poco más fuerte: ver un hospital abandonado que podría haber estado acondicionado.

 Omar Gamez