Entrevistas
Victor Peña
El Salvador -
septiembre 28, 2021

Un infierno que lo persigue

Victor Peña es un fotoperiodista de El Salvador que explora temas como violencia, género, migración o derechos humanos desde el periódico El Faro.  Actualmente, además, trabaja sobre identidades afrodescendientes y sobre cómo las personas de bajos recursos luchan “contra el monstruo de la insuficiencia renal crónica”. Comenzó a indagar en la historia luego de que su padre recibiera ese diagnóstico. 

Ayahuasca Musuk

Victor Peña

¿La caravana migrante fue un antes y un después en la región?

Pese a la larga historia de migraciones de El Salvador, el fenómeno había permanecido clandestino. A partir de 2018, cuando vemos la primera caravana de migrantes hondureños que arrastró casi 9000 personas en México, se empezó a generar una bola de nieve. 

Creemos que “migración” no es solo la gente que se va, sino que también hay que especificar las razones por las que la gente huye, el proceso del camino, cuáles son las situaciones que enfrentan los migrantes. Pero también hacia dónde va la migración, qué ocurre cuando llegan a Estados Unidos: la discriminación, la adaptación cultural, el racismo, el acoso de las autoridades migratorias, la falta de acceso a un empleo por no tener documentos. La gente que se queda atrapada en los pueblos del camino, la que regresa, la que desaparece, la que busca a sus familiares en el camino, los desaparecidos. Intentamos abarcar estas aristas que son muy complejas. 

Victor Peña

¿Cómo es psicológicamente cubrir este tipo de fenómenos? 

En 2018 cuando partió la caravana, conocí la historia de Dani (Un niño huye de la muerte). Era un niño que tenía a su padre fallecido, había pertenecido a la pandilla y  su madre estaba presa. En su pueblo había recibido amenazas porque una pandilla lo acusaba de ser del otro bando. No le quedó más que huir con un amigo suyo al que le decía “tío” y que prácticamente lo había adoptado. Viajaban juntos hacia Estados Unidos.

Me contó su historia y volví muy golpeado. Cada vez que veía una fotografía suya, me echaba a llorar. No podía comprender que un ser humano tuviera que enfrentar a la edad que Dani tenía todas esas inclemencias, todos esos desafíos. Un niño de su edad lo que merecía era tener educación, una familia que lo apoyara. Imagínate un niño de 12 años que esté pensando en suicidarse. Creo que detrás de su vida hay muchos infiernos que lo persiguen. 

“En una cobertura reciente que tuve en la frontera entre Estados Unidos y México, conté a 800 personas que ingresaron por el río Bravo. Yo acabo de ser papá, mi hija tiene 10 meses. En marzo estaba cubriendo eso, en altas horas de la noche a la orilla del río, había una niña que lloraba cuando pasaba en la balsa. Tenía la misma edad que mi hija. El miedo, el frío, el viento fuerte que soplaba a la orilla del río. Me golpeó mucho, era muy devastador que esta niña no tuviera las mismas oportunidades que mi hija”.

 

«El oficio te lleva a pensar también que nosotros estamos contando las cosas desde un punto muy privilegiado, pero eso nos permite llevarlos al público. Es una terapia interna que hacemos toda la vida para no terminar tan golpeados».

Ayahuasca Musuk

Victor Peña

Ayahuasca Musuk

Victor Peña