Entrevistas
Jaime Permuth
Guatemala -
diciembre 07, 2021

El archivo es viajar a otros tiempos

 

Jaime Permuth cree que el archivo es un modo de viajar a otros tiempos. Desde Seúl (Corea) en donde vive, cuenta sobre The Street Becomes. La serie fue ganadora del Urbanautica Institute Awards 2020 y se expuso en EEUU y Guatemala.

Ayahuasca Musuk

Jaime Permouth

Jaime Permuth

Jaime Permuth

Ayahuasca Musuk

Jaime Permuth

Creciste durante la Guerra Civil de Guatemala, ¿influyó en The Street Becomes?

La guerra civil en Guatemala produjo migraciones hacia otros territorios incluyendo a Washington DC. Cuando recibí la invitación a la residencia Smithsonian, sentí que podía tratar de comprender esa vida alternativa. Y profundizar en las razones político-sociales del conflicto civil en Guatemala, que tienen mucho que ver con la política estadounidense.

Fui a Washington DC buscando materiales de la comunidad centroamericana. Encontré unas fotografías alucinantes de la ocupación norteamericana de regiones del Caribe y de Centroamérica a principios del siglo XX. Es muy surrealista: el ejército US Marine muy bien abastecido, con uniformes recién planchados y combatiendo en áreas rurales.

Luego encontré el contacto de una fotógrafa de Washington DC que fotografió el Festival Latino de los años 80. La identidad latina fue una construcción: la comunidad se unió y salió a vender su comida tradicional, su música, el vestirse de animales míticos.

Me interesaron los contrastes y decidí elaborar una exploración artística. The Street Becomes terminó siendo una meditación sobre la manera en que la calle urbana cambia en tiempos de paz y de guerra, definidas de una manera arbitraria. 

¿Cómo trabajaste las fotografías?

Estéticamente había que encontrar un puente visual entre dos cuerpos de trabajo disímiles: las de US Marine eran cámaras de gran formato y las del Festival, de 35 milímetros. Alteré las fotos del Festival llevándolas a lo monocromático, las degradé fotográficamente para lograr un énfasis sobre lo gestual. Hay muchas que tienen un trazo casi como de carbón sobre el papel, hecho a mano en Japón.

Hay como una ausencia, que me interesa que se vuelva pregunta. Es un tipo de apropiación y de transformación, de encontrar un nuevo propósito a las imágenes. Muchas que están recortadas de manera extrema, dejo el 70 por ciento de la imagen por fuera.

Fui separando las fotos y empecé a atar cabos. Hay una foto en la que hay un hombre moreno rodeado de soldados americanos. Cuando la vi entendí que era un títere, controlado por los soldados. En la página contraria hay una foto de un hombre de edad media con una camiseta que dice «Pepe, el jefe», se lo ve angustiado y solitario. ¿El jefe de qué? ¿Es un chiste? ¿En serio es el jefe?

Busco una verdad lírica. Me interesa el contexto pero no es determinante. No existe una razón académica para contraponer esas fotos. Sólo puedes defenderlo estéticamente. Cometemos el error de pensar que nuestras vidas comienzan cuando nacemos pero comienzan mucho antes. El archivo te permite habitar un tiempo y un espacio que no fueron los tuyos.