Julia Sbriller & Joaquin Wall - Mandala
Entrevistas
Julia Sbriller
Argentina -
agosto 09, 2021

El cuerpo colectivo

Julia Sbriller es arquitecta, fotógrafa y performer. Trabaja, además, como docente, editora, gestora cultural y coordinadora de Creadores de imágenes, una red educativa latinoamericana de fotografía. Se define como una persona curiosa, deseante y en búsqueda: se pregunta cómo amalgamar toda su formación “híbrida” mientras experimenta con el cuerpo individual y colectivo.

Así, en 2018, puso a funcionar una pista con música para que los cuerpos se encontraran. El resultado fue la performance Tiempos difíciles requieren danzas ruidosas, junto a Catalina Bartolomé. En 2019, junto con Joaquín Wall hicieron Mandala, un ensayo fotográfico sobre identidades de género “más complejas, múltiples, cuánticas” que se alejan del binarismo. Luego, se pusieron ellos mismos en juego en los autorretratos desnudos que llamaron Flechas al sol. En Torontoides, del mismo año, crearon una performance que reflexiona sobre el cuerpo como aquello que “nos contiene” pero también sobre “el planeta, sus campos magnéticos y sus misterios”.

Dices que tu formación es híbrida, ¿a qué te refieres?

Me crié en la Patagonia, en una ciudad pequeña que se llama Cipolletti. Cuando terminé la secundaria me mudé a La Plata y estaba muy sedienta. Era una joven adolescente con mucha sed de cosas, entonces empecé a estudiar todo en simultáneo. Mientras cursaba arquitectura, estudiaba foto y danza. Fue bastante caótico, me interesaba todo.

Me sentía tan deseante y curiosa que fue todo un tema pensar en que quería abrir tantas ramas. Por todo esto durante mucho tiempo mi trabajo fue pensar cómo poder unificar todas esas informaciones. De hecho creo que todavía estoy en ese trabajo. ¿Cómo hago para pensar en una arquitectura del cuerpo en relación a la imagen?

Si bien había algo en mi formación académica, no me terminaba de completar a nivel metafórico o poético. Esa estructura más ‘dura’ que tiene la arquitectura, a mí no me cerraba. Entonces aparecía la danza, para suavizar todo. La imagen siempre fue una gran compañera, un gran amor. La foto siempre fue una certeza en mi vida. Me acompaña como herramienta para orbitar otras cosas que me van interesando.

¿Y cómo llegas a los cuerpos como tema?

Mi obra está en relación no solo al cuerpo individual, sino también al colectivo. Desde la arquitectura pienso el cuerpo como un espacio disponible para vincularnos, para modificar los lugares donde estamos, la manera que tenemos de encontrarnos o de pensar .

Creo que mi trabajo tiene mucho que ver con lo vincular y que el cuerpo es una manera de vincularnos. En mi trabajo no solo hago fotos, sino que también genero experiencias o tengo un espacio de formación. Todo me lleva a pensar al cuerpo como un templo de cada uno y creo que esos templos pueden encontrarse. 

Hablabas de la idea del cuerpo colectivo, ¿qué significa eso para vos?

¿Qué es lo que somos? De alguna manera, cada cuerpo está completamente influenciado y contagiado, empapado de otros cuerpos. Creo mucho en cómo nos vamos transformando en relación a nuestro vínculos, a nuestro contexto. Desde ahí vamos generando ideas colectivas de las que a veces tenemos más o menos conciencia.

Quizás es una fantasía pensar que es como una organización que nos cae, nos atraviesa y nos acompaña. No quiere decir ‘utopía’, porque me parece un montón, pero pienso que tiene que ver un poco con eso: con tener conciencia de cómo nos transformamos entre todes, es una manera de entender cómo en pequeñas comunidades se van generando ideas o redes.

¿Pones tu propio cuerpo en juego?

No siempre pero sí, últimamente estoy trabajando mucho con Joaquín Wall y nos parece interesante poner nuestro cuerpo a disposición de lo que estamos pensando. Creo que sentimos que para terminar de entender y clarificar lo que estamos haciendo hace falta poner nuestro cuerpo en función de eso: pasar por esos estados o por esas pruebas y por esa exposición. 

Venimos trabajando mucho con las personas que encontramos que están disponibles y también es interesante lo que pasó ahí, porque a medida que vamos mostrando nuestro trabajo a más gente le dan ganas de participar. Me interesa ponerme a disposición de la imagen para estar más empática con lo que está pasando. 

Por ejemplo: ahora estoy en Bariloche y quiero hacer unas imágenes en la nieve con desnudos. Lo primero que voy a hacer es tomarme unas fotos a mí, para ver cuál es el límite de lo que estoy pidiendo. Para mí es importante entender qué se siente, cuáles son las formas. Me interesan esos roles móviles y pasar por la experiencia. 

Creo que pasarlo por el cuerpo es una forma de reflexionar sobre cómo contar historias. En mi experiencia personal, más allá de la obra, pasarlo por mi propio cuerpo me devuelve otra esfera de lo que estoy haciendo.

¿De eso se trata ‘Creadores’?

Es una red educativa latinoamericana que tiene distintas sedes. Empezó en La Plata y ahora tiene muchas sedes en Argentina y también en Colombia, Uruguay,  México, y España. Es un espacio de formación y de experimentación con fotografía. Yo coordino la sede online y la red en general. Es muy interesante a nivel educativo y de pensamiento de la imagen. Creadores es un cuerpo colectivo en el que que ni siquiera hace falta que nos conozcamos entre todes. Trabajamos sobre una colectividad o sobre una grupalidad con conciencia. 

Además de Creadores, ¿qué proyecto piensas en el presente?

Cuando llegué a Bariloche filmamos «Sílex» y quiero continuar con esa investigación. Ahora estoy pensando un poco en las estaciones. Eso lo filmamos en otoño y acá las estaciones son muy marcadas. Todo lo que nos pasa a nivel vincular con nuestro propio cuerpo y con otros tiene mucho que ver con el momento del año. En relación a la nieve, me pregunto cuál es la relación del cuerpo con ese estado del agua. 

 

Además de Creadores, ¿qué proyecto piensas en el presente?

Cuando llegué a Bariloche filmamos «Sílex» y quiero continuar con esa investigación. Ahora estoy pensando un poco en las estaciones. Eso lo filmamos en otoño y acá las estaciones son muy marcadas. Todo lo que nos pasa a nivel vincular con nuestro propio cuerpo y con otros tiene mucho que ver con el momento del año. En relación a la nieve, me pregunto cuál es la relación del cuerpo con ese estado del agua.

Por otro lado, estoy trabajando con Joaquin (Wall) a distancia. Nuestro trabajo tiene mucho que ver con lo que experimentamos y la manera de entender nuestro entorno, entonces como estamos en dos entornos muy distintos pasa algo re interesante. También estamos pensando en la idea de economía de la obra, de reciclar, y también aparece algo que tiene que ver con el agua y su capacidad telepática.

 

Etiquetas
baile  /  cuerpo  /  Imaginarios  /  performance
Puede interesarte: