Instrucciones para mirar una fotografía
Por Cora Gamarnik
Elegir, buscar o encontrar una fotografía que por alguna razón nos impacte, nos interese, nos sorprenda, nos duela, nos alegre, nos lastime, nos traiga recuerdos, nos convenza, nos interpele.
Buscar una foto y mirarla. Mirarla, mirarla y volverla a mirar. Detenernos para verla.
Buscar al autor/a. Buscar el año, el día, el lugar donde se hizo. Si es posible entrevistarlx. Preguntarle por qué sacó esa foto, en qué circunstancias, qué le pasó al sacarla, qué sintió, qué hizo después, cómo la hizo circular, para qué o para quién la sacó, dónde la publicó si es que se hizo pública. Preguntarle qué piensa de su foto.
Conocer su historia, ver otras de sus fotos, poner esa foto en serie, en continuidad.
Tomar lo que dice el autor/a con pinzas. Analizarlo, contrastarlo con otras voces. Tomarlo como una voz clave para pensar esa fotografía pero no como la única voz posible.
Suponer sus intenciones. Pensar lo que buscó pero también lo que se le escapó, lo que captó sin querer, lo que pudo y lo que no pudo.
Ver las causalidades y las casualidades de esa imagen.
Pensar qué hizo el o la fotógrafa para tomar esa imagen. ¿Dónde se paró, adónde se subió, con qué cámara la sacó, por qué eligió ese lugar? ¿Tenía otras opciones?
Pensar si la planificó, la organizó o la consiguió. Si hizo posar a los que intervienen en la imagen o no. Si sabían los fotografiados que estaban siendo fotografiados. Si trató de pasar desapercibido o armó la escena. Si modificó algo de la situación antes de fotografiarla o si hizo lo que pudo como testigo mudo.
Analizar la fecha, estudiar el acontecimiento fotografiado, las razones por las que se produjo, lo que estaba en juego, lo que quedó al margen, lo que se ganó o perdió.
Mirar lo que pasa adentro de la foto. Ver su forma. Sus planos, sus ángulos, su composición, sus puntos de fuga, sus colores, sus luces y sombras. Ver los personajes u objetos que están presentes. Ver las poses, los detalles. Ver los actores primarios y los secundarios. Ver lo que está en primer plano. Ver lo que no está en primer plano. Ver las figuras centrales y el fondo. Ver qué está iluminado, ver qué queda a oscuras.
Ver el instante capturado. ¿Es una excepción? ¿Es parte de una rutina? ¿Es algo excepcional?
Ver si es única o una de miles.
Mirar las miradas. ¿A quién miran? ¿Hacia dónde miran? ¿Se miran entre sí? ¿Qué no pueden ver?
Mirar lo que está en el cuadro. Mirar lo que queda fuera de cuadro. ¿Qué eligió captar el fotógrafo? ¿Qué eligió que quede afuera? ¿Qué no pudo o no quiso incluir en la imagen?
Ampliar la foto y recortarla. Mirarla por pedacitos. Reencuadrarla.
Ver quiénes están dentro de la foto. ¿Qué les pasa? ¿Qué hacen allí? ¿Qué sabemos de ellos? ¿Por qué están ahí?
Mirar lo que la foto dice, grita o susurra. Mirar lo que la foto no dice, calla u oculta.
Mirar los textos que la acompañan. Pensar los textos que podrían acompañarla.
Mirar el lugar de publicación de la foto. Si está en un diario, en un libro, en el posteo de un amigo, en la página oficial de un gobierno, en un álbum familiar… Si la tomó el fotógrafo de un diario, de una agencia, un free lance, una fotógrafa de un medio alternativo, un aficionado…
Mirar la relación que hay entre el o los textos que la rodean y la foto. Ver si el texto la explica, la fortalece, la tergiversa, la transforma, la completa, la tapa, la sostiene, la piensa, la contextualiza.
Pensar si vale la pena mostrarla. Y pensar ¿dónde? ¿De qué manera? En el muro de una red social, en la pared de un museo, en una escuela, en la pared de una calle… ¿por qué mostrarla? ¿Por qué esa y no otra de las miles y miles que existen? ¿Esa sola o con otras?
Preguntarse ¿Qué transporta la foto? ¿Qué conserva? ¿Qué guarda?
Compararla con otras. Del mismo día, del mismo autor, de otro autor, del mismo tema, de las mismas situaciones, de otras situaciones.
Contrastarla.
Ponerla en relación, en serie.
Escribir su historia.
Ver qué sintetiza, qué simboliza, qué indica.
Ver si es huella, vestigio o rastro.
Ver qué llama enciende, que vació deja, como punza.
Pensar si es un testimonio, un documento, un aguijón o una ráfaga de luz.
Ver si vale la pena archivarla, catalogarla, etiquetarla.
Ver si late.