Entrevistas
Nicolás Cox
Chile -
septiembre 04, 2023

La memoria de mi territorio está viva en este gesto decolonial | Fresco EP#4

El artista chileno Nicolás Cox realiza acciones directas en las calles de Madrid. En sus obras, la historia está presente en cada gesto: su motivación principal es entender que con sólo un cuerpo, un objeto y una cámara es posible crear la activación de lo político y una recuperación de la memoria histórica.

Por Luciana Demichelis

Ser migrante latinoamericano en España cambió completamente la vida del artista chileno Nicolás Cox.

Con poco más de 28 años, en Chile realizaba acciones donde cuestionaba la simbología de la memoria y la manera en que el olvido por sucesos como la dictadura habían cambiado la forma en que la sociedad chilena estaba compuesta. Pero fue en España donde sus obras pudieron presentarse con nuevas narrativas, donde decidió que quería alzar la voz acerca de la herida colonial en cada paso que dan lxs jóvenes migrantes al llegar a ese territorio.

«Muchas de las obras que realizo tienen también un carácter escultórico-objetual importante, ya que se revela una relación clara con los objetos y espacios a utilizar», dijo. «Pensar desde el cuerpo también sugiere un entendimiento matérico que se conceptualiza y se activa a partir de cómo se acciona.»

Este es el episodio #4 de Fresco, nuestro programa de entrevistas a nuevas voces de la imagen latinoamericana conducido por el fotógrafo argentino Luciana Demichelis.

Ayahuasca Musuk

Acción ‘Con una cruz empuñada como un arma apunto hacia Latinoamérica desde el centro de Madrid’

¿Cómo empezaste a crear estos vínculos entre fotografía y performance?

En este momento me encuentro habitando el territorio español, desarrollando diversos procesos centrados en la producción de obra. Llevo un año aquí. La verdad nunca he ocupado el termino performance para hablar de mi practica artística, más bien, la expresión con la que “defino” mi quehacer es la palabra acción o acción de arte. Me parece que -acción- tiene un componente más
punzante, directo y a la vez se centra de manera tajante en el hecho acontecido.

Lo que dialoga mejor con la práctica que desarrollo. Muchas personas se han referido a lo que hago como performance, y entiendo el porqué, pero personalmente no ocupo esta terminología cuando hablo y presento mis obras. Muchxs artistas enuncian su práctica desde -lo performático- y me hace sentido que así sea. En concreto, en mi caso a nivel terminológico siempre me ha atraído la noción de “acción directa”.

Sobre la relación con la fotografía, ésta es evidente. La pieza es al mismo tiempo la acción y la fotografía. La realización del gesto es sin duda el motor, lo que urge hacer, el hecho constitutivo y la manera de activar/alterar el espacio donde se
desarrolla. Es irrebatible en su acontecer, siendo la activación de lo político. Pero estas acciones están pensadas al mismo tiempo como una imagen, es decir, es una proyección de una idea que antes de que se lleve a cabo, se piensa en el cómo debe ser, el cómo se debe mostrar, desde qué punto de vista; cómo se enfatiza esta acción misma en la manera que se presenta. Es ahí donde la fotografía cumple ese rol fundamental de enunciación.

Pues del mismo modo que permite poder “desplazar” esta acción para que pueda ser compartida en otro tiempo-lugar, posibilita una estrategia en la forma de manifestar, exponer y conjugar el gesto. Otro punto importante en el dialogo con la fotografía es que permite, a la hora de exhibir y enseñar, centrar la atención en el gesto mismo, por eso también el uso insistente del monocromo, ya que permite concentrar el interés,
análisis y reflexión sobre la acción que se desarrolla, despejando focos que pudieran no ser importantes o definitivamente distractores. El blanco y negro también tensiona la relación temporal lineal y es una manera de encuadrar, de
señalar. A nivel ideológico me hace sentido pensar también que el capitalismo “se ha robado todos los colores” con sus implantación de lógicas publicitarias de captación y su mundo de fantasía, es desde ahí que pienso el monocromo como un enfrentamiento estético de contrastes radicales.

Muchas de las obras que realizo tienen también un carácter escultórico-objetual importante, ya que se revela una relación clara con los objetos y espacios a utilizar. Pensar desde el cuerpo también sugiere un entendimiento matérico que se conceptualiza y se activa a partir de cómo se acciona.

 

Acción ‘Quema de libros’

 

Acción ‘Quema de libros’

Ayahuasca Musuk

«La pieza es al mismo tiempo la acción y la fotografía. La realización del gesto es sin duda el motor, lo que urge hacer, el hecho constitutivo y la manera de activar/alterar el espacio donde se desarrolla. Es irrebatible en su acontecer: es la activación de lo político.»

¿Cuál fue la primera situación donde percibiste tu condición de migrante latinoamericano?

Debería partir diciendo que me posiciono como antinacionalista, y que la noción de patria jamás me ha hecho sentido. Entiendo la idea de país como una imposición institucional, organizada a través de poderes que funcionan para hacer prevalecer sus propios intereses de clase dominante. Nada tiene que ver con las personas que habitan un territorio y sus costumbres. Los símbolos de “unidad” como puede ser una bandera, no son otra cosa más que signos de opresión y castigo, levantados para reproducir lógicas de subordinación y homogenización forzosa, vinculadas a una supuesta “identidad” que es servil a una utilidad Estatal. Aunque entiendo, a la vez, que muchos pueblos se posicionen en pie de guerra y con sus símbolos para su liberación frente a otros Estados dominantes con intenciones imperialistas.

Habitar Europa es un choque cultural y más aún España con su relación colonial directa, viva y vigente. Desde ahí, es que me he sentido más identificado con “lo latinoamericano”, ya que es una manera de entender raíces identitarias más complejas y amplias. Estando aquí se convierte en una posición política, desde donde te perciben y también de autopercepción. La institucionalidad europea; occidentalizante y blanca, clasifica de manera racista a los cuerpos que componen el plano social. Vinculando ejes colonizadores, he ocupado el grado simbólico que se encuentra en Madrid para poder desarrollar obra aquí, pues es una ciudad donde los signos del poder se condensan: el palacio de la monarquía, catedrales cristianas, el edificio de la RAE, monumentos al “descubrimiento” de América, etc.

Por ejemplo, la fiesta nacional de España es el 12 de octubre y le llaman día de la Hispanidad. Esa fecha es el día en que Colón hace su llegada “al nuevo mundo”. Definitivamente la conmemoración de esa fecha en tono festivo es sin duda un acto violento que perpetúa la noción de poder colonizante. De igual forma, me interesan las ideas internacionalistas, donde el antifascismo y el apoyo mutuo son claves. Desde ahí, he desarrollado obras que están en directa relación con la memoria histórica de España, abordando su propio contexto desde el antifranquismo. Me hace sentido el relacionarme con lo acontecido en el territorio que habito y tomar una postura.

Ayahuasca Musuk

Acción ‘Corona’

Acción ‘Diámetro de la corona de la Corona Real Española’

Acción ‘Composición de la bandera de Chile’

“Una intención artística debe ser correlativa con la forma en la que se resuelve el día a día, planteando posicionamientos coincidentes a los intereses ideológicos que se tiene y que se manifiestan en las obras y en todas las diversas dimensiones.”

¿En qué estás trabajando ahora?

En este momento me encuentro en el proceso y resolución de varias obras. Generalmente me dedico a pensar, construir y ejecutar varias piezas al mismo tiempo. Son piezas individuales, cada una es un proyecto con una forma específica de conceptualización y lógica, aunque claramente todas están unidas por factores “temáticos”, o más bien ideológicos. Se enuncian desde una posición.
Pienso que hay que insistir en los asuntos, no por hablar una vez de algo ya se resuelve, para nada, es ahí donde las formas y las tácticas del lenguaje van cambiando para poder generar distintos procedimientos que den paso a nuevas aproximaciones o preguntas. Las obras van ocupando diferentes configuraciones en el lenguaje, que determinan la manera en la que se conceptualizan y también su estructura sensible. Plantean cada una diferentes formas discursivas/narrativas que funcionan en su propio razonamiento y que al mismo tiempo dialogan entre sí.

Todas las obras son ejercidas desde una postura en concordancia con ideas libertarias. Las obras que me encuentro elaborando en su mayoría son acciones y fotografía, aunque también estoy realizando algunas piezas que se basan en la apropiación de archivo y su recontextualización, así como la intervención objetual y la ocupación de espacios. El cuerpo de obra en proceso centra su cuestionamiento en la subversión y resignificación de símbolos y signos del poder, en la memoria política-histórica tanto de Chile como de España y el posicionamiento anticolonial.

Actualmente estoy en el proceso de desarrollo de algunas exposiciones que vienen, tanto en espacios artísticos consolidados y residencias, así como en espacios mucho más vinculados a la autogestión, fuera de lo que se entiende como el circuito del arte.