Entrevistas
Marcio Pimenta
Brasil -
agosto 12, 2022

Los rostros negros de la revolución

El fotógrafo brasileño Marcio Pimenta retrata a líderes de Rio Grande del Sur para honrar la lucha casi olvidada de los Lanceros Negros: hombres esclavizados que participaron en la Revolución Farroupilha -la más grande y larga de la historia del Brasil- a cambio de su libertad. Más que un ejercicio de memoria, se trata de una relectura crítica de la historia.

Por Marcela Vallejo

Durante el gobierno imperial de Brasil, entre 1822 y 1889, se dio la guerra civil más larga, y grande de la historia del país: la Revolución Farroupilha o Guerra de los Farrapos. Esta revuelta se vivió durante 10 años, en lo que hoy es el estado de Río Grande del Sur y fue iniciada por las élites blancas locales. Con el pasar del tiempo, la revolución adquirió intenciones separatistas. Para combatir a las poderosas fuerzas del imperio, los líderes de la revolución reclutaron negros esclavizados para que lucharan a su lado. A cambio, ellos obtendrían la ansiada libertad. El grupo temido por las fuerzas enemigas, y que llegaría a tener un papel destacado en la guerra, fue conocido como Lanceros Negros. Al final de la guerra, se estima que ellos representaban un tercio del total del ejército Farrapo, unos 10,000 hombres.

A medida que la guerra se alargaba, los Lanceros Negros se convirtieron en un punto decisivo para la negociación de la paz. La libertad prometida por los líderes de la revolución no era aceptada por el Imperio. De hecho, como respuesta a la creciente participación de los esclavizados, el Imperio decretó en 1838 la “Ley del azote”. Según esta ley, todo esclavizado que fuera atrapado haciendo parte de las fuerzas rebeldes recibiría de 200 a 1,000 azotes.

Esta situación se acabó con la Batalla de los Porongos, (1844) que se dio en el actual territorio del municipio de Pinheiro Machado. Durante aquella masacre, un escuadrón desarmado de Lanceros Negros fue sorprendido por las tropas imperiales: se calcula que 100 de ellos fueron asesinados y los que lograron escapar siguieron esclavizados por cuatro décadas más, hasta que se firmó la ley que los liberaba.

Autores como Juremir Machado da Silva, califican ese suceso como “la mayor infamia que se ha vivido en el estado de Rio Grande del Sur”. Aunque existen libros que narran este conflicto, había un vacío en las artes visuales. “Lanceros Negros” del fotógrafo bahiano Marcio Pimenta es una serie de retratos con líderes negros de la comunidad de Porto Alegre (senador, concejal, actores, jueces, atletas) que remiten a los Lanceros Negros y que con sus experiencias e historias personales representan el potencial de la población negra de Brasil.

Ayahuasca Musuk

Beatriz Pereira. Voluntaria popular y presidenta de la escuela de samba en Isla de la Pintada, donde vive. Figura de referencia para aquellos que viven en las islas vecinas de Porto Alegre. Ha contado que abandonó los estudios debido al racismo. En la escuela sufrió por el color de su piel, con verguënza decidió abandonarla y hacer su vida.

Loma Pereira. Cantante, presentadora, locutora, compositora, activista y productora musical. En Rio Grande do Sul, fue precursora de la música tradicional. Grabó con Gilberto Gil y Elza Soares. Proviene de una familia con poco dinero y es hija de madre soltera. Parte del Movimiento Tradicionalista Gaucho. En 2019 recibió el Premio Açorianos por su obra.

“Recordar la lucha y la memoria de los Lanceros negros en tiempos tan hostiles es un modo de reactualizar el pasado”, dice el escritor Jefferson Tentorio, uno de los retratados por Pimenta. “Resignificar nuestra trayectoria, revisitar las narrativas históricas desde otra perspectiva nos permite ejercer nuestra libertad”.

Rio Grande del Sur es uno de los estados de Brasil fundado sobre un ideal de blanquitud. «En este estado, conocido nacionalmete por episodios de racismo, quise homenajear figuras históricas que llevan en la sangre y en la piel la integridad de los Lanceros Negros», explica Pimenta, quien hizo los retratos en su estudio en Porto Alegre. Durante las sesiones tuvo espacio para conversar con los personajes, eso le permitió aprender y comprender la importancia de la historia en sus vidas. Esto ayudó a que ambos, tanto el fotógrafo como la persona retratada, enviaran un mensaje positivo para la comunidad a través del arte visual. “Cada diálogo era un gran aprendizaje para mí, en especial sobre el racismo estructural: cómo hemos construido una sociedad de exclusión y desigualdad que logra anular los potenciales individuales y grupales.” 

Para el escritor Jefferson Tentorio, uno de los retratados, la Revolución Farroupilha no solo es el símbolo del orgullo gaucho, implicó también el olvido de la importancia de los soldados negros en ese episodio histórico. “Traer figuras negras ilustres de la actualidad para esta exposición”, dice Tentorio “nos lleva a un espacio simbólico importante… nos lleva hacia otra experiencia y hacia otra dimensión: la dimensión de lo sagrado. No en el sentido religioso, sino en un sentido existencial”.

Al final de cuatro meses de trabajo, Pimenta invitó a la artista Paula Taitelbaum para que interviniera  las fotografías. “Mis intervenciones en trazo libre», dice la artista, «tuvieron la intención de valorizar aún más el arte visual, pues su ausencia dejó un enorme vacío para los descendientes.” Las intervenciones de la artista consisten en puntas dibujadas: puntas de lanzas, de cuchillos, puntas que indican direcciones. Algunas remiten a diseños tribales y otras simplemente refuerzan trazos o hacen referencia a los oficios de los retratados.

Tentorio dice, sobre esta serie, que la búsqueda de una identidad negra que huya del olvido tiene que ver con una lectura decolonial de la historia: “Recordar la lucha y la memoria de los Lanceros negros en tiempos tan hostiles es un modo de reactualizar el pasado, resignificar nuestra trayectoria, revisitar las narrativas históricas desde otra perspectiva nos permite ejercer nuestra libertad”.

 

Jeferson Tenório. Escritor carioca radicado en Porto Alegre. Por su novela O avesso da pele (2020), donde aborda las relaciones raciales y la identidad, recibió el Premio Jabuti, uno de los mayores reconocimientos de la literatura brasileña. En 2022, después de dar una charla en una escuela de Bahía, fue amenazado de muerte por perfiles anónimos de internet.

Matheus Gomes. Concejal de Porto Alegre. Miembro del movimiento negro, estudiantil y periférico desde los 17 años. Participa en diversos colectivos de la comunidad negra. Tiene una maestría en historia por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Desde que asumió el cargo de concejal en 2020, ha recibido siete amenazas de muerte