Entrevistas
Mitmaq Ediciones
Latinoamérica / España -
septiembre 11, 2023

Esta autopublicación es también mi pasaporte | Fresco #5

¿Cómo es el gesto de migrar siendo un artista latinoamericano? Lxs fotógrafxs de Mitmaq decidieron contar la historia al instalarse desde Bolivia, Argentina y Perú a España. En sus publicaciones y bajo una perspectiva decolonial, se hacen preguntas acerca de los vínculos y las distancias de ambos territorios mientras narran su propia historia. 

Por Luciana Demichelis

Mientras la ciudad duerme, lxs migrantes latinoamericanxs en España tejen su propia red de historias. Existen las de aquellos que los reciben con los brazos abiertos y aquellos que los miran con desconfianza. En esta tela de narrativas entrelazadas, la migración se convierte en una experiencia profundamente humana, llena de luces y sombras, de tristeza y alegrías. Tras haber viajado para poder continuar con sus estudios en artes visuales, lxs fotógrafxs Alejandra Rocabado, Boris Mercado Mar y Luciano Cagliardi crearon Mitmaq Ediciones: un proyecto autogestivo impulsado para autopublicar en distintos formatos sus imágenes, proyectos y narrativas.

En el episodio #5 de Fresco, nuestro programa de entrevistas acerca de nuevas voces de la imagen latinoamericana, los autores de Mitmaq nos cuentan sobre los desafíos, las problemáticas y los aprendizajes de trabajar en comunidad autoeditando sus proyectos fotográficos. 

 

Ayahuasca Musuk

Publicación | Trenzando Memorias

¿Qué es Mitmaq

En el Tahuantinsuyo,  nuestros ancestros solían nombrar a las primeras personas que se desplazaban por distintos territorios como «mitmaes». «Mitmaq» es una palabra quechua que se utilizaba para referirse a aquellos individuos que eran desplazados de una tierra a otra. Usar una palabra quechua en Europa para identificarnos, es un sentimiento de reivindicación para hacer saber de dónde venimos.

Somos migrantes en España, y no sabíamos lo que eso significaba. Estar aquí es comenzar de menos mil, no de cero, es un ejercicio constante de validez, y de contemplar cómo la discriminacion se ejerce en todos los niveles: sociales, institucionales, culturales, etc. Cuando la experiencia de la migración se convierte en parte de tu vida, te vuelves profundamente consciente de las complejidades y desafíos que conlleva habitar un espacio diferente, y ya no puedes volver atrás. Esta conciencia se traduce en una perspectiva única que cuestiona las diferenciaciones basadas en tu origen, tu pasaporte y tu percepción del lenguaje visual a través de las imágenes, etc.

Veníamos de un bagaje fotoperiodístico – documental en nuestros países (Perú y Bolivia), y las manifestaciones del fallo del «procés» de líderes independentistas de Cataluña el 2019 en Barcelona, nos impulsaron para salir a ejercitarse (fotográficamente) un poco, pero sobre todo, para salir a las calles a entender lo que estaba pasando. En las calles, en el metro, en los bares se hablaba de eso, solo de eso, y a nosotras también nos pedían nuestra opinión, pero como recién llegados no entendiamos muy bien lo que acontece. ¿Independencia? ¿Saldrán de la Unión Europea? ¿Qué onda con la ley de extranjería?  ¿Podré trabajar? ¿Qué elementos culturales están en disputa? ¿Qué onda con el Barça? – Incluso, una vez vimos a Vargas Llosa hablando en un mitin en contra de la independencia, y pensamos: ¿Qué hace este peruano hablando aquí?

Poco antes de la pandemia, sin papeles para poder trabajar y buscando formas de llenar la refrigeradora, dejamos de lado lo que más amamos. Es así que durante el confinamiento nos juntamos, y pensamos que también podría ser buena idea autoeditarse y desempolvar trabajos que hicimos anteriormente y cuando las copisterías se vayan abriendo, imprimirnos en formato fanzine. Es práctico dijimos, así vamos sacando cosas y nos aireamos y no nos estancamos.

Una vez fuimos a una librería y encontramos un libro de fotografía latinoamericana, hermoso, tapa dura con unas impresiones impecables. Lo raro era que todos eran hombres blancos fotografiando el sur global. Ahí nos dimos cuenta que quisimos compartir fotografía latinoamericana, hecha por latinoamericanos. Existen demasiadas miradas fotográficas desde ‘lo blanco’ con énfasis en mirar países no occidentales. Es interesante ver cómo ellos se ven a sí mismos, y cómo nos ven a los de afuera.

Así nace Mitmaq Ediciones, como una plataforma de creación colectiva y autopublicación dedicada a la fotografía, coordinada por artistas y fotógrafxs de Perú, Bolivia y Argentina. Nos encargamos de acompañar el proceso creativo a fotógrafxs migrantes en Barcelona, con el objetivo de diversificar, visibilizar el trabajo y sobre todo de crear una red de apoyo entre nosotrxs. Y con el privilegio de volver a casa, compartimos publicaciones hechas en América Latina; piezas que migran para contar sus propias historias.

“Usar una palabra quechua en Europa para identificarnos, es un sentimiento de reivindicación para hacer saber de dónde venimos. Esta conciencia se traduce en una perspectiva única que cuestiona las diferenciaciones basadas en tu origen, tu pasaporte y tu percepción del lenguaje visual a través de las imágenes.”

¿Cómo pensaron en también ‘migrar’ sus trabajos? ¿Qué nexos crearon con otras editoriales o proyectos?

A medida que fuimos compartiendo Mitmaq_Ediciones, en diferentes ferias y festivales de fotografía, en Europa, las conexiones se desarrollaron de manera bastante orgánica. Los trabajos, las colaboraciones y las conexiones se tejieron gradualmente mientras nuestra red se expande y evoluciona tanto dentro como fuera del Reino de España.

Nuestros lazos trascienden las fronteras geográficas, ya que cuando regresamos a nuestros países de origen, continuamos tejiendo y fortaleciendo estos vínculos. La colaboración y el intercambio han sido pilares fundamentales de nuestra plataforma, y esta red en constante crecimiento sigue siendo una fuente de inspiración y enriquecimiento mutuo. A medida que avanzamos, esperamos seguir cultivando estas conexiones y explorando nuevas formas de colectivizar nuestras experiencias y visiones a través de la fotografía.

La migración nos sumerge en un mundo de diversidad y contrastes, donde las fronteras y las barreras se vuelven más evidentes. Nos hace reflexionar sobre la importancia de derribar estereotipos y prejuicios, y nos motiva a compartir nuestras experiencias en primera persona. En Mitmaq, esta toma de conciencia se convierte en un motor creativo, y a través de esto, colectivizamos los temas que nos afectan profundamente en nuestro dia a dia, nos hace más fuertes.

Alejandra Rocabado | Ayni

¿Qué desafíos trajo la autogestión?

Tenemos independencia, y el derecho de publicar lo que queramos. Eso es un derecho que no sabemos que tenemos. Estamos envueltos y cansados de contemplar esta verticalidad y supremacía en la institución fotográfica, estar sujetos a lo bueno o malo que es nuestro trabajo, en su mayoría por personas europeas, fortaleciendo siempre este poder que tienen. 

El aspecto económico es uno de los más significativos en términos de inversión y recursos. Sin embargo, estas limitaciones han actuado como catalizadores de nuestra creatividad, impulsándonos a explorar múltiples opciones de autogestión para alcanzar nuestros objetivos. 

Hemos aprendido a diversificar nuestras herramientas, y ahora colaboramos con talleres y charlas donde compartimos reflexiones sobre la construcción de las identidades y el rol de la fotografía en esta. Nuestro trabajo no solo habla de los matices de la migración, sino también de cuestionar y conversar sobre las nociones de identidad, la memoria y el arraigo. Tenemos la responsabilidad de reflexionar sobre nuestros propios prejuicios y estereotipos. ¿Qué nos hace latinoamericanos?. Cada trabajo que compartimos es una narración colectiva y personal, que busca ponernos en la misma pagina a través de la lectura de imagenes. 

El desafío más grande que tenemos ahora, es formalizarse en una asociación para  poder acceder a subvenciones y apoyos para poder sostenernos, ya tenemos papeles para poder hacerlo, así podremos comenzar a articular más con espacios y personas que no están dentro del movimiento hegemónico artístico para poder seguir trabajando en la creación colectiva y visibilización de temáticas en primera persona. 

Ayahuasca Musuk

Boris Mercado | Santa Elisa

¿En qué estuvieron trabajando en el último tiempo?

Este año ha sido un subidón para nosotros, estamos presentando una serie de emocionantes proyectos en colaboración con colectivos que comparten nuestra filosofía y visión.

Hemos llevado a cabo una serie de jornadas de creación colectiva dirigidas a personas que han experimentado la migración, y que no forman parte del mundo «creativo». Existe una discriminacion enorme hacia personas migrantes que no forman parte de la hegemonía en espacios artísticos. Estas jornadas proporcionan un espacio seguro y enriquecedor donde compartimos nuestra memoria, en relación al trabajo, la familia, etc, y las representamos en autopublicaciones colectivas. Esto ha sido muy enriquecedor porque nos ha llevado a ampliar nuestra red de manera significativa, fortalecerla y comenzar nuevos proyectos con ellas. Estamos con mucha fuerza en seguir fomentando la creatividad y la expresión en torno a este viaje transformador.

Uno de los eventos más personales que se avecinan, es la exposición de la obra de Boris Mercado, compañero y fundador del colectivo, quien se entrega con alma y corazón a través de su trabajo titulado «Santa Elisa». Esta exposición viene acompañada de la presentación del fotozine, un mercado de autopublicaciones migrantes, un concierto, talleres y más. Esto pasará en el Centre Cívic Golferichs, el próximo 20 de septiembre, en Barcelona.

Además, estamos en la parte final de un hermoso proyecto llamado «Polisemias del Silencio», en colaboración con Jiser y Saberes Migrantes. Esta propuesta se presenta tanto en formato impreso como en una exposición. Se dará dentro del marco de una exposición en el Centre d’ Arts Santas Mónica: » ¿Qué sería del mundo si Europa nunca hubiera existido?. Este esfuerzo ofrecerá una perspectiva amplia sobre reflexiones y cuestionamientos sobre el pensamiento y el poder colonial, racista y patriarcal.

Boris Mercado Mar | Santa Elisa

¿Qué le recomendarían a alguien que desea comenzar a autoeditar sus proyectos fotográficos?

Que imprima y las vea en sus manos, que las sienta con las yemas, que las corte, que juegue con ellas. Realizar acciones sin sobreanalizarlas, confiar en esta red en constante crecimiento y experimentar ese abrazo fundamental para convertir nuestras ideas en realidad. Comenzar a apreciar y tener confianza en nuestra capacidad creativa.

Publicación | Trenzando Memorias