Entrevistas
Marisol Mendez
Bolivia -
diciembre 28, 2021

Sigue muy viva esa opresión

Cuando Marisol Méndez volvió a Bolivia, después de vivir diez años afuera, se desilusionó. En los medios de comunicación del país plurinacional las mujeres que aparecían todavía eran todas blancas y flacas. Así nació su serie Madre, en la que mientras valora la madre tierra se pregunta por qué las opciones para las mujeres son tan poquitas. Ahora, el trabajo está a punto de convertirse en un fotolibro.

¿Cómo nació la idea de ‘Madre’?

Comenzó de una manera sencilla: retorné a Bolivia en 2019 después de haber estado viviendo en Buenos Aires y en Londres durante casi diez años. Era un poco el momento en que se estaba cuestionando la idea de la representación, la identidad. Justo salía la película ROMA y la protagonista aparecía en portadas de revistas. Era una cosa nueva tener una mujer indígena en la portada. Pensé que, al volver a Bolivia, me iba a topar con la diversidad de mi país. Tal como indica el nombre somos un país “pluricultural”. Fue una gran decepción encontrarme con que en los medios las mujeres retratadas eran todas blancas, jóvenes, con cierto tipo de cuerpo y rasgos, una estética muy eurocentrista. 

Ayahuasca Musuk

Marisol Mendez

Así comenzó ‘Madre’, porque no veía reflejadas en los medios a las mujeres que yo tenía en mi entorno. Comencé una línea de retratos que rechazaban la idea eurocentrista y machista de cómo estaban retratadas las mujeres. Comenzó conmigo acercándome a mujeres de mi entorno, a clases de danza, cafeterías, protestas, para pedir hacerles fotos. En cada encuentro con estas mujeres comenzábamos a charlar y me daba cuenta de que, por mucho que seamos mujeres más libres y empoderadas, todas de alguna manera seguíamos atrapadas en estructuras macho patriarcales. Seguía muy viva esa opresión. 

Desde un principio me pareció que el proyecto no podía ser solamente celebratorio. Tenía que ser un poco una crítica a este sistema que sigue muy vivo en mi país. Ahí ingresó esta idea de trabajar retratos desde los arquetipos de la Virgen María y María Magdalena. Crecí católica y si bien no lo practico, siempre me pareció muy genial el lenguaje de la religión católica, muy fuerte, muy poderoso. Me pareció interesante recurrir a ese lenguaje para hablar en oposición a él. Ahí fue tomando más volumen el trabajo. La fotografía se convertía en diálogo con las raíces, volver a encontrarme, volver a sentir que encajaba en esa sociedad. Mi mamá encontró álbumes familiares y surgió la idea de trabajar a partir de imágenes de archivo. Tengo una ventana hacia el pasado, una salida hacia la historia. Intervenir el archivo es dialogar con el pasado, no hablar de la historia como algo fijo sino como algo que se puede cuestionar y moldear de manera diferente. Es una celebración y una crítica sobre el lugar que tiene la mujer dentro de la sociedad boliviana.

Marisol Mendez

Marisol Mendez

¿El nombre de la serie, estuvo pensado desde el principio?

Tuve el nombre bastante temprano porque siento que esa palabra se conectaba con muchas cosas. Por un lado, es un trabajo que llevé adelante con mi madre, me ayudaron ella y su novio. Me sirvió mucho para conectarme con las raíces: madre como madre tierra, madre naturaleza. Hay mucha exploración de la madre frente a la naturaleza. Me parecía interesante el contraste entre la religión y lo fabricado y la mujer y la naturaleza. 

A su vez, el nombre implica una crítica, ¿verdad?

El lugar que se le ha asignado a la mujer en esta sociedad es reductivo: tiene que ser madre, esposa, buena hija. Me gusta mostrar que no todas las mujeres son madres, no todas son estos arquetipos de perfección. Hay mujeres que no pueden tener hijos, mujeres que eligen no tener hijos. He elegido lo amplio del aspecto de ser mujeres. 

Marisol Mendez

Marisol Mendez

 ¿En qué trabajas ahora?

Actualmente trabajo en dupla con Monty Kapla, un fotógrafo argentino, en un foto ensayo comisionado por el British Journal of Photografý sobre la crisis del agua en Colombia. “Es una emoción total que la fotografía me sigue conectando con estas historias”.