Sofía Ayarzagoitia - Land
Entrevistas
Sofía Ayarzagoitia
México -
julio 13, 2021

Todas las fronteras que puede cruzar una fotógrafa

If you are learning to fly but don’t have it right, it might cause some problems for you and your gang.
Don’t fly to high, ‘cause you won’t come back from wherever you are.

Sofía Ayarzagoitia es una fotógrafa mexicana que desde hace varios años se ha interesado por la migración y el cruce de fronteras. Retrata las relaciones que establece con muchas personas. A veces los trabajos son sobre ella misma, a veces no, pero siempre son muy personales.

Ha trabajado con migrantes que han salido de su país de origen para irse a otro. Como en el caso de los senegaleses en España. Sofía fue pareja de uno de ellos mientras hacía su maestría en Madrid. Registraba a diario su experiencia compartiendo tiempos y espacios con ellos y de ahí surgió el libro Everynight temo ser la dinner publicado por La Fábrica en el 2016.

Pero también se interesa por el cruce de otro tipo de fronteras: las que ahora, por ejemplo, tienen que atravesar quienes recorren la ciudad para trabajar; las que cruzan quienes sufren de ciertas enfermedades mentales; o las que atraviesan aquellos que deciden experimentar con su cuerpo.

Sofía Ayarzagoitia – Land

Más allá del carácter geográfico de la frontera, lo que busca Sofía es generar una reflexión sobre ese concepto, para no banalizar la migración, para poder entenderla desde una perspectiva humana que no la reduzca a un número. Ella se propone “visibilizar este proceso humano que nadie quiere ver, que se encarna en las personas que retrato.” Y por eso hace fotografías desde la intimidad.

Su fotografía también cruza fronteras y juega con estados mentales. Ella migra para hacerlas, experimenta consigo misma y reflexiona sobre los límites. Se pregunta ¿qué fronteras deberíamos cruzar?, ¿cuáles deberían ser eliminadas?, ¿cuáles deberíamos crear? Y propone “es necesario diseñar y construir puentes, apropiarse de los territorios lingüísticos en los cuales podemos gritar identidades para generar nuevas formas de convivencia y reestructurar esas líneas que nos fortalecen”.

Sofía Ayarzagoitia – Land

Sofía escribe textos algunos más serios y otros más juguetones. También escribe poemas, y siempre tiene algo para leer, dice que así expresa mejor sus ideas. Esos textos a veces hacen parte de sus trabajos fotográficos. Los textos en cursiva que acompañan esta entrevista hacen parte de un poema que ella leyó durante la conversación, pensó que sería quizá una mejor manera de entender sus imágenes.

Elias the man who wanted to scratch all of his body full of ants. 
A ritual for the cat, who’s death inside just his body playing around.

Sofía Ayarzagoitia – Land

La forma en que retratas a los migrantes muestran otros lados de la migración, no son las imágenes típicas.

En primer lugar se trata de gente muy joven. El personaje que aparece con una sábana negra tuvo que abandonar a su familia. Me interesa hablar de la migración desde perspectivas que incluyen por ejemplo migrar en un mismo país o en una misma ciudad. Ahorita hay gente que viene a trabajar todos los días y que se expone. Para mí hay muchos tipos de migración.

Two death kids watching for the death police to arrive play hide and seek, it would help you survive.

Sofía Ayarzagoitia – Land

Sofía Ayarzagoitia – Land

¿Cómo entiendes la migración?

 

Llevo muchos años trabajando con este tema y no he podido cerrarlo en un libro. Quiero hacerlo pronto, pero siento que siguen saliendo cosas.

La migración la siento con estas personas que encarnan todas esas cosas, como la violencia, las enfermedades mentales o las drogas, y que tienen que sobrevivir. Escribí algo al respecto: “Dentro de las ciudades transita un ejército de gente que ha dejado sus casas abandonadas, su familia. Un día se ven obligados a tomar la decisión de irse. A veces no tienen nombre. Nadie los ve porque son una afrenta para su propia vida y sus motivos. Su única historia es la que platican en este momento. No tienen trabajo. Son los despojos de un sistema que les ha fallado, reinventando los límites imaginarios que destruyen, separan, protegen y torturan. Viven transitando las fronteras humanas, siempre tratando de mantener el equilibrio bajo el estrés psicológico, la dignidad y su tenue integridad física y moral que a diario cruzan con la esperanza de regresar. Mi intención es visibilizar este proceso humano que nadie quiere ver, que se encarna en las personas que retrato.”

Sofía Ayarzagoitia – Land

Estuve viajando por América Latina. En Colombia fotografié venezolanos y de hecho crucé la frontera a Venezuela como venezolana. Tomé muy pocas fotos porque me impresionó mucho. Luego también hice fotos en el río San Juan en México, ahí encontré un hueso. Es un lugar donde se encuentran restos humanos comúnmente. También hice fotos en Dallas y fue uno de los momentos en que más me expuse. Ya no hago eso.

En mis fotos quiero mostrar todas las temáticas relacionadas con la migración: la violencia a la que se exponen; la enfermedad mental que hace parte de la vida de muchos de ellos, o su relación con las drogas. En todo este proceso he recibido la ayuda de mi maestro Eduardo Ramírez. Él me ayudó a concretar algunos de los textos, me sugirió consultar el Diccionario Latinoamericano de Estudios Culturales, que ha sido muy importante en la fundamentación conceptual de mi trabajo.

Antenas are watching all around the people who know how to fight. 
The breaking was bad but you would survive if you give your back to all of the death flies. 
The rainbow hit hard I wanna lay down back on the horse I run a round.

Sofía Ayarzagoitia – Land

En tu trabajo Every night temo ser la dinner, trabajaste con migrantes pero el tema no era la migración.

 

No, era mi vida, mi cotidianidad.

Sofía Ayarzagoitia – Land
Sofía Ayarzagoitia – Land

Cuando hablas de tu trabajo hablas mucho de lo performático, ¿cómo funciona eso?

Siempre funciona diferente. Pero por ejemplo, traigo una idea, una semiótica que vi que quiero utilizar, no que está en casa de esta persona. Y él se pone a performar frente a mi cámara con estos objetos que yo quiero utilizar para las fotos. Y él está actuando, decidiendo cómo se quiere ver o cómo quiere retratarse. A veces yo llevo cosas, por ejemplo, en la foto del chupacabras. Ahí llevé las patas de vaca, inclusive la sudadera, traté de prepararlo bastante. Al final seleccioné esta foto que estaba menos perfecta, en movimiento. Hago muchas imágenes de la misma serie y luego voy seleccionando.

The donkeys make love, they are not afraid of the men without a face, the two cow hands are hunting around the mexicans.  Chicanos for good don’t drink cocacola you must prepare the white formula.

Sofía Ayarzagoitia – Land

¿Cómo eliges la foto? ¿Sigues una historia o revisas el archivo después?

 

Depende del día que esté editando también, qué tan alterado o que tan tranquila esté, que tanto necesite de bailar o gozar, no sé. Hay fotos fáciles de seleccionar, como la de este chavito, tirando su droga y encendiendo.

Ahorita estoy revisando el archivo, me gusta mucho irme a ver qué estaba pasando en el 2016. De repente me encontré con esta foto como más en movimiento. Depende de lo que esté buscando, a menos que sea algo ya cerrado. Pero también tiene mucho que ver históricamente, políticamente, dónde estamos.

 

A golden egg between your legs don’t pressure too much cause it could brake, Banana leaves protecting your bed from all type of bugs, the fire instead will help your sake and stay on this side cause the pig won’t forget.
Laying in bed two black men don’t go away I just 
prepare.

Sofía Ayarzagoitia – Land
Sofía Ayarzagoitia – Land

En esta perspectiva que propones de la migración, se podría pensar que la locura es una forma de migración. De zonas mentales, como dices, de lenguajes. En tus fotos, no sé si se ve locura, pero sí cierta perturbación.

Muchas veces en la locura, tu cerebro manda señales químicas de que estás en peligro, estás en peligro. Aunque no lo estés. Yo ya no me expongo tanto al hacer mis fotos. Bueno, en Dallas no sabía si iba a regresar viva.

Bueno, ahorita ya no hago esas cosas. Pero igual con las fotos pasa un poco, por ejemplo la de los huesos está como “ay, ¿qué está pasando aquí?” Cómo se juega con la historia, la ficción te envuelve.

Sí. O sea, siento que es ese estado. Y ellos también están en constante peligro durante el trayecto y luego sigue ver cómo te vas a ganar la vida o cómo vas a sobrevivir allá.

Is better to stay on the right way, other wise you’ll be just weight. 
There is too much pain that won’t go away, please take care of your own self