Entrevistas
Antonella Fagetti
México -
noviembre 24, 2022

Una planta sagrada tiene algo que decirte

¿Qué son las plantas sagradas? ¿Quiénes y dónde las consumen? ¿Para qué se usan? ¿Son sagrados todos sus usos?

En el primer episodio de la segunda temporada de ‘Jardines y Laberintos’, conversamos con Antonella Fagetti, profesora e investigadora adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde 2002, Fagetti ha desarrollado varios proyectos sobre medicina tradicional y chamanismo, y ha publicado libros y artículos sobre estos temas: entre ellos, el volumen Iniciaciones chamánicas. Los sueños y el trance en el devenir del chamán (Siglo XXI Editores, 2015). Es además directora del documental Chamanes. Una tetralogía sobre el chamanismo en México (2007) y codirectora con Otila María Caballero del documental La iniciación del haaco cama. El chamanismo comcaac (2015). 

La investigadora mexicana explicó que el carácter sagrado de plantas como el peyote —usado por varios pueblos del norte de México— tiene que ver con que permiten la revelación de entidades divinas. “En los años 80 se acuñó un término para denominar a estas plantas: ‘enteógeno’, revelar el dios adentro. Fue propuesto por un grupo de científicos para distinguirlo de términos como ‘psicodélico’ o ‘psicotomimético’, y resaltar ese papel de las plantas de revelar a dios”.

Fagetti también explicó que el uso de las plantas sagradas en la medicina tradicional de los pueblos indígenas latinoamericanos tiene “un fin muy preciso: por ejemplo, obtener una respuesta a algo que inquieta a la persona o que la tiene enferma”. Sin embargo, estos usos empezaron a perderse con la colonización del continente: la presencia europea tuvo “dos efectos sobre el uso de plantas sagradas: uno, que muchos pueblos abandonaron estas prácticas, y el otro, que muchos pueblos las ocultaron”.

La antropóloga incide, no obstante, en que los efectos benéficos de estas plantas justifican su uso en otros contextos. “Se habla de un componente espiritual que todos tenemos: podemos pensar no tanto si tenemos un espíritu o no, pero tenemos emociones, tenemos una espiritualidad. La medicina tradicional puede acercarnos a esta parte de nuestro ser”. Por esa razón, Fagetti considera que “deberíamos todos tener acceso a ellas. Pero para eso hay que reglamentar su uso y conocer muy bien cuáles son sus usos rituales. Son plantas que te pueden curar pero también te pueden dañar si no son utilizadas con toda la cautela que se requiere. Por eso es importante recurrir a los expertos”.